Curso de Ilustración. Técnicas Húmedas: Parte I
Seguimos detallando las técnicas básicas aplicadas a la ilustración.
Cierto es que con el paso de los años las tendencias cambian, salen técnicas innovadoras y hay mundos enteros relacionados con una sola técnica como puede ser por ejemplo el grabado. Dentro de este grupo hay muchas maneras de proceder dependiendo del material utilizado, el proceso o la manera de fijar la imagen.
Aquí daremos un repaso un poco por encima e iremos de lo básico a lo más complicado empezando por técnicas que la mayoría de las personas ya conocerán.
Voy a seguir el mismo criterio que utilicé para explicar las técnicas secas, relacionaré cada uno de los materiales con fases del crecimiento o con las técnicas que solemos tocar por primera vez en nuestras vidas hasta las técnicas que se aprenden en talleres o facultades de Bellas Artes.
Empezamos con la témpera:
Es la típica pintura que se empieza pintando con los dedos y que acaba esparcida por toda el aula de preescolar o en las paredes de los hogares más permisivos.
Se utiliza mucho en estos casos pues es soluble al agua y en teoría, es fácil de limpiar.
Tiene una textura arenosa por estar compuesta basicamente por pigmentos naturales y agua como aglutinante, por eso se secan más facilmente y queda un acabado mate.
En calidades superiores se le llama gouache y es lo que suelen utilizar los profesionales y gente más ducha en la materia. A pesar de todo, el gouache es y será siempre témpera.
A Toulouse Lautrec le gustaba más el gouache que las chicas… o no… AcuarelasAquí ya tenemos más variedad de formatos…
Por un lado, están las que la mayoría de la gente conoce, las que se suelen usar también en la escuela que vienen en pastillas y que cuando se mojan es cuando sale el color.
Podríamos decir que la acuarela es como témpera seca y no estaríamos muy equivocados porque es igualmente soluble al agua.
Luego están estas prácticas cajitas en las que cuando se te acaba un color,
puedes cambiar la pastilla por otra o hacer la configuración de colores que más te guste.
Están muy bien para llevárselas por ahí a pintar el exterior como los impresionistas.
También está el formato en tubos.
Después de leer todo esto podríais preguntaros: ¿No sería igual pintar con témpera más aguada que con acuarela? La respuesta es no, porque aunque el resultado es muy parecido, la témpera siempre será más espesa y el resultado no será igual.
Las acuarelas se usan mucho para apuntes rápidos ya que suele ser un trabajo más inmediato, de pincelada suelta y no tanto de andar dando varias capas de pintura como pasaría con las témperas o los acrílicos.
Los impresionistas como Cezanne utilizaban mucho el apunte rápido del natural para crear sus obras.
Nos quedan todavía otras técnicas húmedas por tratar pero eso será en los próximos artículos.
Las siguientes serán los acrílicos y el óleo.
Espero que os sea de utilidad este artículo para conocer los materiales y las técnicas que están a vuestra disposición.
Y si os han gustado las obras de los impresionistas visitad estos dos enlaces:
0 comentarios