Isabel Briones

Curso de Ilustración. Técnicas Húmedas: Parte I

Arte

Curso de Ilustración. Técnicas Húmedas: Parte I

Seguimos detallando las técnicas básicas aplicadas a la ilustración.

Cierto es que con el paso de los años las tendencias cambian, salen técnicas innovadoras y hay mundos enteros relacionados con una sola técnica como puede ser por ejemplo el grabado. Dentro de este grupo hay muchas maneras de proceder dependiendo del material utilizado, el proceso o la manera de fijar la imagen.

Aquí daremos un repaso un poco por encima e iremos de lo básico a lo más complicado empezando por técnicas que la mayoría de las personas ya conocerán.

Voy a seguir el mismo criterio que utilicé para explicar las técnicas secas, relacionaré cada uno de los materiales con fases del crecimiento o con las técnicas que solemos tocar por primera vez en nuestras vidas hasta las técnicas que se aprenden en talleres o facultades de Bellas Artes.

Empezamos con la témpera:

Es la típica pintura que se empieza pintando con los dedos y que acaba esparcida por toda el aula de preescolar o en las paredes de los hogares más permisivos.

Se utiliza mucho en estos casos pues es soluble al agua y en teoría, es fácil de limpiar.

Tiene una textura arenosa por estar compuesta basicamente por pigmentos naturales y agua como aglutinante, por eso se secan más facilmente y queda un acabado mate.

En calidades superiores se le llama gouache y es lo que suelen utilizar los profesionales y gente más ducha en la materia. A pesar de todo, el gouache es y será siempre témpera.

  A Toulouse Lautrec le gustaba más el gouache que las chicas… o no…         AcuarelasAquí ya tenemos más variedad de formatos…  

Por un lado, están las que la mayoría de la gente conoce, las que se suelen usar también en la escuela que vienen en pastillas y que cuando se mojan es cuando sale el color.

Podríamos decir que la acuarela es como témpera seca y no estaríamos muy equivocados porque es igualmente soluble al agua.

  

Luego están estas prácticas cajitas en las que cuando se te acaba un color,

 puedes cambiar la pastilla por otra o hacer la configuración de colores que más te guste.

Están muy bien para llevárselas por ahí a pintar el exterior como los impresionistas.

           

También está el formato en tubos.

Después de leer todo esto podríais preguntaros: ¿No sería igual pintar con témpera más aguada que con acuarela? La respuesta es no, porque aunque el resultado es muy parecido, la témpera siempre será más espesa y el resultado no será igual.

Las acuarelas se usan mucho para apuntes rápidos ya que suele ser un trabajo más inmediato, de pincelada suelta y no tanto de andar dando varias capas de pintura como pasaría con las témperas o los acrílicos.

Los impresionistas como Cezanne utilizaban mucho el apunte rápido del natural para crear sus obras.

Nos quedan todavía otras técnicas húmedas por tratar pero eso será en los próximos artículos.

Las siguientes serán los acrílicos y el óleo.

Espero que os sea de utilidad este artículo para conocer los materiales y las técnicas que están a vuestra disposición.

Y si os han gustado las obras de los impresionistas visitad estos dos enlaces:

Museo ThyssenMuseo Orsay

Isabel Briones

Este ser que aquí escribe, nació el 26 de noviembre de 1979 en Madrid y fue arrastrada a tierras del norte de las que jamás volvió, pero desde las que emprendería numerosas aventuras hacia el país del sol naciente, en su afán por conquistar la ancestral sabiduría de esa compleja civilización. Mientras no viajaba, estudiaba Bellas Artes para llenar su trocito del mundo de colores vibrantes y donde descubrió, en la etapa de postgraduada, mientras realizaba el master de Libro Ilustrado y Animación, que quizá sabía escribir algo más que su nombre completo. Después de realizar algunos cursos de escritura, ya que estaba, se lió la manta a la cabeza y completó el Master de Guión de Cine y Televisión del Instituto de Cine de Madrid. Actualmente sigue con su labor creativa como diseñadora gráfica y mercenaria en general ya que, a parte de dar clases de japonés y dibujo, es traductora freelance.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

QUIZÁS TE PUEDE INTERESAR

Logotipo Escuela Caja de Letras

Colaboramos con:

Colaboramos con Cursiva

Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Puedes recibir información sobre nuestras actividades y cursos!

    Logotipo Escuela Caja de Letras

    Col·laborem amb:

    Colaboramos con Cursiva

    Subscriu-te a la nostra Newsletter!

    Pots rebre informació sobre les nostres activitats i cursos!

      Posa't en contacte amb nosaltres!

      C/San Florencio, nº 6, 1ºA, 41018, Sevilla
      info@cajadeletras.es

      Informació:

      © 2023 Caja de Letras

      Ir al contenido