Tanto si eres un autor que acaba de abrirse sus redes sociales, como una editorial, aquí repasaremos los tipos de contenidos que puedes usar para tus redes. Ten en cuenta que, dependiendo de tu audiencia y de tu objetivo, una red será mejor que otra para cada tipo de formato y contenido.
Entretenimiento
Los contenidos de entretenimiento son aquellos que serán más compartibles. Estos suelen tener un tono distendido, son alegres, sencillos y fáciles, por lo que no es necesario que aporten valor. Un ejemplo perfecto son los memes. El tipo de meme más compartido son aquellos que apelan a la identidad de uno mismo, o de una situación. Aquí te dejo un ejemplo.
Para este tipo de contenidos, podemos usar casi todas las redes sociales. Como ves, Twitter, Instagram, TikTok y Facebook se prestan muy bien para ello. Sin embargo, LinkedIn, por su carácter profesional, puede que no responda bien ante este tipo de contenido.
@cafedetinta nos muestra una realidad conocida para los lectores.
Educativo
Los contenidos educativos son aquellos que aportan valor al usuario. Nos dan información sobre algo que queremos saber, o sobre algo relevante para la marca. En la cuenta de Instagram de Caja De Letras encontrarás consejos para escritores, así como teoría sobre el arte de contar historias.
Para saber en qué red social colgar tus contenidos educativos, debes saber primero dónde se encuentra tu audiencia. Habitualmente, en el mundo literario, tanto Instagram como Twitter son buenas redes para ello. Sin embargo, podemos encontrar dificultades con TikTok, que suele favorecer los contenidos rápidos y fáciles de consumir.
Informativo
Los contenidos informativos son aquellos que contienen la información que la marca (el autor o la editorial) quiere dar. En este apartado, es importante que establezcas qué puedes aportar al usuario, y en qué te diferencias de tus competidores. En este caso, si eres autor, puedes hacer varias publicaciones al mes sobre qué tipo de representación tiene tu historia, qué género, etc. Igualmente, tendrás que anunciar en algún momento qué día sale tu libro, en qué plataformas se puede comprar, entre otras cosas.
En el tipo de contenido informativo no importa la red social, importa el formato. Esto quiere decir que es una información que debes hacer saber a tus seguidores sí o sí, sea cual sea la plataforma en la que se encuentren. Sin embargo, será el formato lo que distinga su feedback positivo. Como vemos en el ejemplo, en Twitter disponemos de un breve texto y una imagen apaisada con la fecha de preventa y las condiciones. Este mismo formato no nos serviría ni para Instagram ni para TikTok, aunque sí podría servirnos para Facebook. En los siguientes artículos te contaré por qué.
@DuermevelaEd anuncia la salida de una de sus novedades
Tipos de contenidos para redes sociales literarias: Mix
Hay algunos contenidos cuya naturaleza es directamente una combinación de los tres tipos que hemos visto anteriormente. En mi caso, al ser reseñista, mis publicaciones son una mezcla. Es entretenido, porque lo lees para pasar el rato. Es informativo, porque, si compartimos gustos, es posible que te decantes sobre comprar el libro o dejar esa compra para otra ocasión. Y es educativo, porque te cuento las características que lo hacen único.
Y aquí, una servidora, comparte la reseña de “Negorith” de Iván Ledesma
Al ser una mezcla de tipos, de nuevo, debo saber dónde está el grosso de mi audiencia. En mi caso, sé que Instagram es el lugar idóneo para mis fotoreseñas. Este mismo formato no iría bien para Twitter, a no ser que lo transformase en un hilo, y, aun así, no me garantizaría las visitas y likes que creo que se merece el libro. No podría hacer esta misma reseña en TikTok, ya que, como decía antes, este medio favorece la rapidez y la fluidez, y, por supuesto, el vídeo. Así que, para compartir una reseña en cada plataforma, debo transformar el formato.
Me encantaría que me dijeras en Twitter, Instagram o a través de los comentarios de esta misma entrada si esta publicación te ha servido de ayuda.
¡Nos vemos en el siguiente!
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