Si estás aquí es porque ya has identificado dónde está tu audiencia y tienes claro el tipo de contenido para redes sociales literarias que quieres hacer, ya seas autor o editorial. Ahora bien, ¿cómo saber qué tipos de formatos para redes sociales debes usar? Aquí daremos un repaso a cada red social, las preferencias según el algoritmo y algunos consejos según mi experiencia
Tipos de formatos para Twitter
Hay dos aspectos a tener en cuenta en Twitter: el texto y la imagen. Twitter es una red social que se caracteriza por el uso del texto breve (máximo 280 caracteres), también conocida como microblogging. Es, además, una red social especialmente apta para personas con discapacidad visual. Ya que, al contar con programas de lectura de pantalla, estos pueden interactuar mejor que si la red social se basa únicamente en imágenes.
En toda red social hay que valorar, sin embargo, algo de vital importancia: el espacio que ocupa nuestra publicación en la pantalla. Por supuesto, seguiremos escribiendo tweets e hilos (tweets secuenciales), pero nuestra publicación ocupará más espacio en la pantalla del usuario si la acompañamos de una imagen.
El formato gráfico que favorece Twitter es el horizontal. En concreto, usan el formato 1600 x 900 px. Si usas una imagen vertical, Twitter te la recortará en la previsualización para adaptarla al formato horizontal. No te preocupes, si pinchas, la imagen seguirá estando en vertical.
Tipos de formatos para Instagram
Instagram es una red social que valora el contenido gráfico por encima de todas las cosas. Dada la cantidad de canales diferentes que ofrece, elegir el tipo de formato para Instagram puede ser un calvario. Sabemos que contamos con:
· Reels: vídeos de hasta sesenta segundos.
· Instagram TV: vídeos entre uno y quince minutos.
· Historias (Stories): vídeos o fotos con hasta 15 segundos de duración
· Publicaciones: fotos o vídeos. Si quieres publicar un vídeo de más de unos pocos minutos, te dirá que lo tienes que subir a Instagram TV.
Instagram favorece, en primer lugar, el contenido en formato de reels. Quiere que estemos haciendo reels sin parar. La desventaja es que la propia herramienta de Instagram no es la mejor para hacerlo, a no ser que sea excepcionalmente cortos. Recomiendo grabar y editar el vídeo previamente, pues la herramienta crashea (se rompe) con facilidad. Aprovecho para hacer un pequeño recordatorio de que han de ser vídeos en vertical.
El orden de preferencia que tiene Instagram a la hora de premiar al creador de contenido es en primer lugar, los reels, seguido de los vídeos de IGTV, y por último las publicaciones (también llamados posts). Entendamos premiar como enseñar más ese contenido. Como dije en el artículo anterior, cuando hablábamos de tipos de contenidos para redes sociales literarias, Instagram es una red social que pide mucho pero no da tanto a cambio. Es un poco ingrata.
En cuanto a las publicaciones, como en Twitter, hemos de tener en cuenta el espacio que ocupa en la pantalla del móvil. Abajo encontraréis una comparativa de tamaños y lo que ocupa cada una en pantalla.
Mi recomendación en cuanto a tipos de formatos para Instagram y en orden de cuál ocupa más espacio en pantalla es:
· Foto en vertical, tamaño 4×5. (Foto derecha)
· Foto cuadrada, tamaño 1×1.
· Foto en horizontal, tamaño 5×4. Sería el tamaño contrario de la foto derecha. (Foto del medio)
· Foto en horizontal con vertical menor a 4. (Foto izquierda).
Podéis encontrar cualquiera de estas medidas de recorte en todas las apps de edición de fotos.
Os espero el mes que viene para la segunda parte de este segmento, donde repasaremos los tipos de formatos para redes sociales, siguiendo con TikTok, Facebook y Linked In. Me encantaría que me dijeras en Twitter, Instagram o a través de los comentarios de esta misma entrada si esta publicación te ha servido de ayuda.
¡Nos vemos en el siguiente!
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