Nieves Muñoz

Reglas y rupturas en la concordancia de tiempos verbales

Ortografía y Gramática

Reglas y rupturas en la concordancia de tiempos verbales

Os aseguro que no me he vuelto loca (no más de lo que estoy habitualmente), y no me guardéis rencor por la  brasa que os voy a dar en este artículo. Ha sido buscar la imagen de Mafalda y asociarla con la palabra «regla» y los ejemplos con que he ilustrado este artículo han salido solos.En el artículo anterior, estuvimos tratando un poco sobre teoría de la concordancia entre tiempo verbales. Y vimos la regla básica para jugar con ellos dependiendo de si las oraciones son simples (el punto de anclaje temporal es el momento del habla) o subordinadas (el verbo subordinado tiene su punto de referencia temporal en el verbo principal).Según estas directrices, vamos a practicar un poco las diferentes situaciones que nos podemos encontrar. 

Concordancia de tiempos en oraciones subordinadas

Reglas generalesComo hemos visto en el artículo anterior, en las oraciones subordinadas tenemos dos verbos: el principal (V1) y el subordinado (V2)Existen unas reglas de concordancia generales para aplicar al modo y conjugación de dichos verbos en cuanto a concordancia:1- Verbo subordinado (V2) en modo indicativo: Puede utilizarse cualquier tiempo de este modo independientemente de cuál sea el tiempo del verbo principal (V1)Ejemplo:Ella dirá/dice/dijo/había dicho/diría/dirá/ ha dicho/ había dicho/ hubo dicho/ habrá dicho/ habría dicho que está/ estaba/ estará/ estuvo/ estaría/ ha estado/ había estado/ hubo estado/ habría estado/ habrá estado embarazada(¿Veis por qué lo decía?)2-Verbo subordinado (V2) en modo subjuntivo: Depende del tiempo en el que esté el verbo principal (V1)  

Verbo principal PresentePretérito perfecto compuestoFuturo simpleFuturo compuesto Pretérito perfecto simplePretérito imperfectoPretérito pluscuamperfectoCondicional simpleCondicional compuesto
Verbo subordinado(En subjuntivo) Expresa simultaneidad/posterioridad con: presente de subjuntivoExpresa anterioridad con: pretérito perfecto compuesto de subjuntivo Expresa simultaneidad/posterioridad con: pretérito imperfecto de subjuntivoExpresa anterioridad con:Pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo

 

Pero las normas están para romperlas…

  • Ella está embarazada

Tenemos una oración simple y un verbo en presente que indica que lo que pasa (el embarazo) es simultáneo al momento del habla. Está pasando ahora, mientras hablamos.

  • Ella nos dijo que está embarazada

Aquí tenemos una oración subordinada a otra, alguien nos anunció el embarazado en algún momento anterior al momento del habla. Sin embargo, el embarazo está ocurriendo en este momento, es simultáneo al momento del habla, pero ya estaba embarazada respecto al tiempo del verbo principal (dijo). Por lo que hay concordancia de tiempos.

  • Ella nos dijo hace dos años que está embarazada

¿Seguro? ¡Madre mía, dos años de embarazo! ¡Qué tortura! Estamos de acuerdo en que esto es fisiológicamente imposible, a no ser que estemos escribiendo una historia fantástica. En todo caso, nosotros decidimos si esto es posible. En la vida real, no, por lo que vemos que no podemos escribir algo así. Lo correcto sería: Ella nos dijo hace dos años que estaba embarazada. Comprobamos que NO todos los verbos se pueden utilizar cuando la oración es subordinada porque no cualquier verbo tiene la concordancia correcta con el principal y la esfera temporal que hemos acotado.¿Y qué verbo en pasado utilizo? Todo depende de la duración de la acción y su relación con el momento del habla.El pasado simple hace referencia a un hecho delimitado en un tiempo concreto que no tiene un vínculo con lo que se realiza en el presente.Ejemplo: Ella nos dijo ayer que estuvo embarazada hace dos años.El pasado compuesto se utiliza cuando no se define el momento de la acción, cuando el pasado no está claramente definido o cuando las acciones pasadas se encuentran dentro de un período de tiempo que aún continúa.Ejemplo: Ella nos dijo que había estado embarazada.Ella nos dijo que jamás había estado embarazada.

  • Ella nos dijo hace dos semanas que está embarazada

En este caso sí es posible. Dos semanas nos señala el tiempo que ha pasado desde que ella nos lo dijo hasta el momento del habla. Por lo que deducimos que lleva embarazada, al menos, dos semanas.

  • Ella nos dijo que el embarazo es posible

¿Esta oración es correcta? Sí, porque el hablante considera aún válido el contenido de la oración subordinada en el momento del habla.

  • Y entonces me dice que estaba embarazada, que ahora está bien y que pronto saldrá del hospital.

Aquí se usa el presente de indicativo para narrar hechos pasados (así se intensifica la acción y da una sensación de cercanía) y tenemos los dos verbos subordinados que indican, primero, simultaneidad con el momento del habla (ella está bien ahora) y posterioridad (en un futuro cercano saldrá del hospital).

  • Ella pensó que está embarazada

¿Creéis que es correcto? Parece el mismo caso que el anterior porque tiene el verbo principal en pretérito perfecto (pensó) y el subordinado en presente. Pero sale de ojo que no es así. ¿Por qué? Lo correcto sería: Ella pensó que estaba embarazada. ¿No tenemos dos verbos en modo indicativo? ¿Por qué para esta oración no vale? 

Significado del verbo principal

No podemos olvidar que estamos hablando de oraciones subordinadas y que el verbo principal no solo marca el punto de anclaje temporal, sino el significado de toda la oración. Así que, dependiendo de sus características, podemos tener peculiaridades en la aplicación del cuadro anterior.Tenemos tres grupos de verbos para los que las oraciones subordinadas deben estar en cierta esfera temporal.Grupo 1El tiempo de la oración subordinada debe ser posterior al expresado por la principal.- Verbos de influencia (animar, ordenar, permitir, prohibir, recomendar, suplicar)- Algunos verbos de voluntad o sentimiento (apetecer, necesitar, querer, pretender)- Verbos como aguardar, decidir, prometer, proponer, vaticinarEjemplo:Ella decidió que se quedaría embarazada.Ella vaticina que se quedará embarazada. Grupo 2 Los tiempos en este caso deben ser simultáneos.-Verbos de percepción física o intelectual (pensar, comprobar, fijarse, oír, ver)-Verbos implicativos (acordarse, atreverse, conseguir, dignarse…)/ implicativos negativos (abstenerse, evitar, negarse, olvidarse)-Verbos como acostumbrarse, dedicarse, esforzarse o soportarEjemplo:Ella pensó que estaba embarazada.Ella piensa que está embarazada.Ella conseguirá quedarse embarazada. Grupo 3El tiempo del acontecimiento de la oración sustantiva subordinada debe ser anterior al de la principal.-Verbos como acusar, arrepentirse o confesar.Ejemplo:Ella confiesa que estuvo embarazada.Ella confesó que está embaraza (en este caso podemos poner un V2 en presente porque el embarazo comenzó antes del momento de la confesión y está vigente en el momento del habla)Ella se arrepentirá de quedarse embarazada. Y hasta aquí lo que he podido resumir sobre las concordancias de los tiempos verbales. Y dado que se han escrito tesis completas sobre el tema y hay discusiones acaloradas sobre ello, bastante es. Os confieso que casi muero en el intento.Si no os habéis enterado de algo, al menos espero animar a que suba la tasa de natalidad. Ejem… Yo no, que ya tengo bastante con lo que tengo.¡El próximo mes, más y mejor!

Nieves Muñoz

2 Comentarios

  1. ararufo

    Muchas gracias, Nieves! Cómo me gustan estos artículos. Me parecen muy interesantes, así que estaré pendiente del próximo. Un abrazo

    Responder
    • Nieves

      Y no sabes lo que a mí me gusta que me dejéis comentarios como estos. Me animan mucho a seguir escribiéndolos, así que gracias a ti por leerme.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

QUIZÁS TE PUEDE INTERESAR

Logotipo Escuela Caja de Letras

Colaboramos con:

Colaboramos con Cursiva
Colaboramos con Cursiva

Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Puedes recibir información sobre nuestras actividades y cursos!

    Logotipo Escuela Caja de Letras

    Col·laborem amb:

    Colaboramos con Cursiva
    Colaboramos con Cursiva

    Subscriu-te a la nostra Newsletter!

    Pots rebre informació sobre les nostres activitats i cursos!

      Posa't en contacte amb nosaltres!

      C/San Florencio, nº 6, 1ºA, 41018, Sevilla
      info@cajadeletras.es

      Informació:

      © 2023 Caja de Letras

      Ir al contenido