Jesús Coronado

El libro del mes: Marianela

Libro del mes

El libro del mes: Marianela

Este mes hay que seguirle la pista a Benito Pérez Galdós y, aunque hubiera sido fácil comentar alguno de los Episodios Nacionales o quizás  la que sea su obra más conocida “Fortuna y Jacinta”, me voy a centrar en el que se dice fue una de las obras por las que Galdós sentía predilección, “Marianela”.

El libro

“Marianela” fue publicada por primera vez en el año 1878 dentro del ciclo que han tenido a bien llamar de “novelas de tesis”. En ella, Benito Pérez Galdós, nos cuenta la historia de Marianela, una chica pobre y fea, procedente del  ambiente rural de la época y de Pablo, hijo de Francisco Penaguila, potentado de la zona minera asturiana que vive angustiado por la ceguera de su hijo Pablo.

Pablo es feliz junto a su lazarillo, Marianela, “Nela” como la llaman en el pueblo, que ajeno a la fealdad externa de su compañera y guía, termina enamorándose de ella y prometiéndole que algún día se casará con ella.

Pero la llegada de D. Teodoro Golfín,  hermano del ingeniero y oftalmólogo de renombre, trastocará la feliz relación entre ambos. Éste, interesado en la enfermedad de Pablo, le hace saber a él y a su padre que la ceguera que padece puede ser curada mediante una intervención quirúrgica novedosa a la que accede, recuperando la vista y, aunque Nela se alegra por él, decide desaparecer. El miedo que siente al comprender que Pablo cuando la vea la rechazará de pleno como el resto de los habitantes del pueblo le hace tomar una decisión que le traerá graves consecuencias. Su huida hará que el Dr. Golfín la encuentre moribunda y aunque la lleva a la mansión donde Pablo vive, Marianela termina muriendo  de pura tristeza. No sin que antes Pablo la vea.

Características

Marianela, como hemos dicho antes, está clasificada dentro de las llamadas “novelas de tesis”, donde Benito Pérez Galdós critica la intolerancia religiosa y el clericalismo, haciendo que el clero de la época le tuviera en su punto de mira hasta su muerte e incluso, después de ella. Como muestra de ellos y aunque fue propuesto al Premio Nobel en los años 1912 y los dos siguientes, nunca le fue concedido por las presiones que los órganos oficiales y clericales de la época ejercieron.

En esta obra, Benito Pérez Galdós, da muestras de las grandes dicotomías de su trabajo posterior: realidad frente a imaginación, progreso frente a ignorancia, caridad frente a justicia social. De hecho ya muestra grandes dosis del movimiento realista y naturalista que impregnará toda su obra posterior, describiendo con toda la crudeza que fuera necesaria, la realidad del momento.

¿Por qué Marianela es uno de sus trabajos menores que más ha trascendido? Algunos entendidos dicen que la figura conmovedora de su protagonista “Nela” y el amor que profesa a Pablo, el hijo ciego de los Penáguilas,  que la lleva a dejarse morir de tristeza antes de que este vea su fealdad, son la razón.

En el fondo, yo creo que su lectura nos hace ver realmente lo superficial de nuestras acciones y elecciones cuando los que miran son nuestros ojos y no nuestros sentimientos, nuestro corazón.

Marianela más allá del papel

Pero bueno, vayamos un poco más allá como todos los meses. La obra de Benito Pérez Galdós en pantalla casi se circunscribe a Fortunata y Jacinta, pero yo no cejo en mi empeño y ya os digo que Marianela no solo ha sido llevada al teatro en múltiples ocasiones, sino que además también al cine y a la televisión. Como muestra de lo dicho los Hermanos Álvarez Quintero la llevaron al teatro allá por el año 1916.

En el año 1940 y en el 1955 fue llevada al cine, pero quizás la adaptación más conocida fuera la de 1972, donde una joven Rocío Durcal interpreta a “Nela”, previa fase de maquillaje, evidentemente.

Comprar obras de Benito Pérez Galdós

Marianela

El Abuelo

El Terror de 1824

Jesús Coronado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

QUIZÁS TE PUEDE INTERESAR

Logotipo Escuela Caja de Letras

Colaboramos con:

Colaboramos con Cursiva
Colaboramos con Cursiva

Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Puedes recibir información sobre nuestras actividades y cursos!

    Logotipo Escuela Caja de Letras

    Col·laborem amb:

    Colaboramos con Cursiva
    Colaboramos con Cursiva

    Subscriu-te a la nostra Newsletter!

    Pots rebre informació sobre les nostres activitats i cursos!

      Posa't en contacte amb nosaltres!

      C/San Florencio, nº 6, 1ºA, 41018, Sevilla
      info@cajadeletras.es

      Informació:

      © 2023 Caja de Letras

      Ir al contenido