18/05/2020

Certámenes literarios de fantasía, ciencia ficción y terror

Certámenes literarios

Empezar a escribir no es fácil, menos aun cuando no tienes muy claro el tema que quieres tratar o la estructura que vas a seguir. Empezar con proyectos largos puede ser frustrante, y a veces parece que la novela es la única forma en la que publicar nuestros textos. Así que una buena manera de empezar a dar los primeros pasos puede ser participar en certámenes literarios de relatos para revistas, antologías o concursos. En este tipo de convocatorias nos proporcionan un tema o idea principal sobre la cual basar nuestro proceso creativo, además de que nos obligan a crear hábito y a planificar nuestras historias, ya que exigen que nos ciñamos a extensiones máximas y plazos de entrega fijos. El resultado es lo de menos, solo con la experiencia adquirida ya habremos ganado, y siempre resulta interesante consultar los textos seleccionados para identificar posibles puntos de mejora.

Para que sea un poco más fácil localizar aquellas convocatorias que puedan interesarte aquí os dejamos una primera recopilación de certámenes literarios, orientados a obras de fantasía, ciencia ficción y terror.

Certámenes literarios de relatos

Empezamos con un listado de convocatorias de relatos, incluyendo alguna que está orientada a publicar en una revista digital y varias relativas a formar parte de antologías, todas ellas ordenadas por la fecha en la que se termina el plazo de recepción de originales:

  • 24 de mayo – Antología Amistad sin fronteras. El grupo Amanecer ha anunciado una convocatoria para la edición de una antología sobre relaciones a distancia y fantasía urbana. Como requisitos principales se destaca que los personajes no deben conocerse al inicio del relato y este debe tener una extensión de entre 2.000 y 5.000 palabras. Puede participar cualquier persona mayor de edad que resida en España o tenga pasaporte. También es importante destacar que no se admitirá ninguna apología de la violencia en las obras y que el certamen cuenta con sistema de plica. El fallo de la convocatoria se dará a conocer el día 25 de julio de 2020 y en la página web de la editorial se pueden consultar los requisitos y condiciones concretas.
  • 31 de mayo – II Concurso de fantasía de la PAE. La Plataforma de Adictos a la Escritura ha convocado la segunda edición de este concurso, orientado a obras de fantasía oscura cuya trama principal gire en torno al amor, y con una extensión máxima de 3.000 palabras. Se podrán presentar autores residentes en Españaque sean mayores de edad. El certamen cuenta con sistema de plica y su resultado se dará a conocer en setiembre de este año. En la página web de la PAE se han publicado las bases completas.
  • 15 de junio – Visiones 2020 AEFCFT. La Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror ha abierto el plazo de recepción de relatos para la antología Visiones 2020. La edición de este año girará en torno a la libertad de expresión y está orientada a obras de los géneros que cubre la asociación, que tengan una extensión de entre 1000 y 6.000 palabras. No se ha actualizado la fecha de publicación del fallo de la convocatoria pero podría ser hacia medianos de julio. En la página web de la AEFCFT se pueden consultar las bases completas.
  • 30 de junio – Número 2 de la revista el mordedor. El escritor y guionista Roberto Bayeto, director de la revista digital el mordedor, ha anunciado que aceptan relatos para el número 2 de la publicación. La convocatoria está dirigida a obras de un máximo de 8000 palabras del género de ciencia ficción, fantasía u horror. En la página web del autor podéis consultar los requisitos completos y parece que este número 2 se publicará en julio.
  • 1 de setiembre – Certamen de literatura erótica artesanía de la piel. La plataforma Altavoz cultural ha convocado este nuevo certamen para editar una antología de relatos eróticos, que pueden ser de fantasía,ciencia ficción y terror, y que deben tener una extensión máxima de 1500 palabras. El concurso cuenta con sistema de plica, no se ha concretado la fecha exacta del fallo pero sí que será este año, ya que se ha indicado que se quiere publicar la antología resultante hacia el mes de Noviembre. En la página web de la plataforma se han publicado las bases completas.

Certámenes literarios de novela

Para los que estéis enfrascados en proyectos más largos también hay opciones, no os perdáis estas cuatro convocatorias, ordenadas por la fecha en la que se cierra su plazo de envío:

  • 31 de mayo – Premio UPC de ciencia ficción 2020. Esta convocatoria se dirige a todas las narrativas que se enmarquen dentro del género de la ciencia ficción, que tengan una extensión de entre 150.000 y 240.000 caracteres. Su resultado se conocerá este mismo año y cuenta con sistema de plica. En la página web de la Universidad podéis consultar las bases completas del certamen.
  • 6 de junio – II Premio ONYX Murcia Romántica. La editorial Onyx convoca un premio para obras de temática romántica, excluyendo explícitamente las novelas eróticas, que tengan una extensión de entre 50.000 y 170.000 palabras. Pueden optar al premio los autores residentes en España, mayores de edad y que no hayan publicado nunca con Onyx. El certamen cuenta con sistema de plica y su resolución se hará pública en noviembre de este año. Las bases completas se pueden consultar en la página web de la editorial.
  • 30 de junio – IV Premio RIPLEY. Portaldelescritor y Triskel ediciones han convocado la cuarta edición de este certamen, que está orientado a obras de ciencia ficción y terror con una extensión de entre 40.000 y 75.000 palabras. Los participantes deben ser autoras mayores de edad y residentes en España. El certamen cuenta con sistema de plica y el fallo se conocerá en setiembre de 2020, aunque como han ampliado el plazo de recepción es posible que se retrase. Las bases completas están publicadas en el Portaldelescritor.
  • 15 de setiembre – I Premio ONYX fantasía. La editorial Onyx también convoca un premio para novelas de fantasía, incluyendo todos sus subgéneros. Las obras deberán tener una extensión de entre 50.000 y 180.000 palabras y los autores que se presenten deberán ser residentes en España, mayores de edad y no haber publicado nunca antes con la editorial. El resultado se conocerá en noviembre de este año y la convocatoria cuenta con sistema de plica. En la página web de Onyx se pueden consultar las bases completas.

Resultados recientes de certámenes literarios

Hace unos días se publicó que Ivana Soto se ha convertido en la ganadora del primer Mundial de escritura, una iniciativa virtual impulsada por el escritor Santiago Llach de la que se destaca la originalidad de su estructura y planteamiento. A demás del texto “La casa” de Ivana Soto (equipo Nerds de la vida), el segundo y el tercer premio han sido para “Aycila” de Elena Vinelli (equipo Ávidas contertulias) y “Hoy te tengo cariño” de Josefina Gómez (equipo Jennifer Loper). Las tres autoras han recibido este reconocimiento con sus obras seleccionadas entre más de 28.000 textos y 2.600 participantes. En la página web del escritor se puede consultar tanto el detalle de la dinámica del Campeonato Mundial de escritura como los textos ganadores. Por último, destacar que ya se ha anunciado una nueva edición del certamen que empezará el 15 de junio.

Ariadna Rius Soler
Acerca del autor:

Ariadna R. Soler, nacida en Vilasar de Mar (Barcelona) en 1989, aunque se considera de Mataró. Es ingeniera en informática de gestión por la EUPMt, Máster en Ingeniería Informática por la UOC y Máster en Inteligencia Artificial avanzada por la UNED (a falta del TFM). Actualmente trabaja en el ámbito de las TIC en salud pero en su tiempo libre se dedica a su principal pasión, la escritura. Suele decir que no llega ni a "aprendiz de" escritora pero que está en ello.

info@cajadeletras.es
1