Nieves Muñoz

Concordancia en tiempos de guerra: Concordancia nominal

Ortografía y Gramática

Concordancia nominal

Si alguna vez habéis leído cómo explican las dudas los de la RAE, entenderéis por qué me ha costado mucho escribir este artículo. Desentrañar los términos y buscar ejemplos no es tarea fácil. Espero que os sirva de ayuda y que no lo encontréis demasiado complicado. Los alérgicos en primavera funcionamos a medio gas.

En el anterior artículo, os hablaba sobre la definición de concordancia, sus reglas generales  y más específicamente de la concordancia nominal. Lo malo es que no todo es tan sencillo y en la lengua nos encontramos numerosos casos especiales que complican sobremanera el acertar. Además, nos resta tratar de explicar la concordancia verbal y sus excepciones a las reglas generales. Vamos al lío:

Casos especiales de concordancia nominal:

-Adjetivos

  1. A. Un único adjetivo que define a varios sustantivos de distinto género y va pospuesto a ellos: el adjetivo debería ir en plural y en masculino.

Ejemplo: Posee el cabello y la piel sedosos de su madre. (Cabello: masculino, singular/ piel: femenino, singular/sedosos: masculino, plural)

                Llévate a la montaña el gorro y la bufanda negros. (Gorro: masculino, singular/bufanda: femenino, singular/negros: masculino, plural)

  • Cuanto estos mismos sustantivos coordinados se conciben como un todo, del que cada uno de ellos muestra una parte, el adjetivo puede concordar en género y número con el más cercano.

Ejemplo: Heredó de ella el razonamiento y la memoria analítica. (Razonamiento: masculino, singular/memoria: femenino, singular/analítica: femenino, singular)

  • Un único adjetivo que define a varios sustantivos de distinto género y va antepuesto a ellos: concuerda con el más próximo en género y número.

Ejemplo: Eligió su propio destino y función en esta vida. (Propio: masculino, singular/ destino: masculino singular/ función: femenino, singular)

  • Un único adjetivo pospuesto a sustantivos unidos por la conjunción «o».
  • Cuando la conjunción es disyuntiva (es decir, es excluyente) y el adjetivo es claro que se refiere a todos los sustantivos, sean del género que sean, lo más recomendable es poner el adjetivo en masculino y plural.

    Ejemplo: El páncreas o la vesícula dañados pueden dar síntomas similares.

  • Cuando la conjunción indica equivalencia (en esta caso, el último sustantivo va sin determinante para confirmar la misma identidad de los sustantivos), el adjetivo irá masculino y singular si los sustantivos son de distinto género.

    Ejemplo: El delincuente sacó un cuchillo o navaja pequeño.

  • Numerales. Los adjetivos numerales son los que informan de cantidades y expresan el orden respecto de un sustantivo.
  • Varios numerales ordinales coordinados que modifican un único sustantivo: Esto es un un poco lioso y es mejor que lo veáis con ejemplos.

     Ejemplo: Los pisos sexto y primero se ven afectados por las obras.

     Los numerales van pospuestos al sustantivo al que hacen referencia y además designan una pluralidad de seres, por lo que el sustantivo va en plural. Son varios pisos los que se ven afectados: el sexto y el primero.

     Ejemplo: El primer y sexto piso se ven afectados por las obras.

     En este ejemplo, los numerales ordinales preceden al sustantivo y este puede ir en singular, aunque el verbo va de igual modo en plural ya que el sujeto sigue siendo plural: son varios pisos los afectados.

  • Cardinal en función de ordinal. Los cardinales (tienen función de cuantificar un número concreto: uno, dos, tres) pueden utilizarse con valor de ordinal (ejemplo: Aparece en la página doscientos). En este caso, puede variar en género. Se puede escribir concordando con el género del sustantivo que no aparece (elidido) «número», es decir, Aparece en la página «número» doscientos, o concordando con el sustantivo al que acompaña: Aparece en la página doscientas. Ambas formas son correctas.

-Construcciones partitivas

Este tipo de construcciones están formadas por un cuantificador (que designa la parte involucrada en la oración) y otro elemento que explica el todo al que pertenece la primera parte. Son construcciones partitivas: «La mayor parte de los parlamentarios», «Dos cuartas partes de la clase», «Una de las ponentes», «Algunos de nosotros».

Si ambas partes pueden variar en género, deberán coincidir en este, aunque el todo englobe a un colectivo mixto.

     Ejemplo: Se presentó una de las cirujanas más brillantes del hospital. (El todo se refiere a un colectivo mixto, el de cirujanos de ambos sexos, pero se escriben las dos partes en femenino).

-Sustantivos epicenos

 Son aquellos que siendo masculinos o femeninos, designan personas o animales de ambos sexos. Son sustantivos epicenos: La víctima, la persona, la ballena, el lince, el personaje…

En este caso, la concordancia siempre se hará con el género del sustantivo, no con el sexo del referente. Es decir, aunque nos estemos refiriendo a un lince hembra, la oración irá en masculino porque el sustantivo «lince» es masculino. Ejemplo: El hermoso lince amamanta a sus cachorros. Si se quiere especificar el sexo, se añadirá la palabra «macho» o «hembra. El hermoso lince hembra amamanta a sus cachorros.

Aquí cerramos la concordancia nominal completa. Nos queda aún desentrañar los entresijos de la concordancia verbal, que como podéis suponer, tampoco es tan fácil como se puede suponer. Así que os espero en la próxima entrega para completar esta serie de artículos. ¡No os preocupéis! ¡Ganaremos la guerra y nuestras concordancias serán impecables!

¿Te ha parecido interesante? ¿Te queda alguna duda sobre las concordancias nominales? ¡Déjame un mensaje y procuraré contestarte cuanto antes!

Nieves Muñoz

1 Comentario

  1. D

    Muy buen post!

    Según tu información, ¿cuál sería el caso correcto en los ejemplos a continuación?

    1 . Por favor, selecciona una fecha u hora diferente.
    2. Por favor, selecciona una fecha u hora diferentes.

    Muchas gracias!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

QUIZÁS TE PUEDE INTERESAR

Logotipo Escuela Caja de Letras

Colaboramos con:

Colaboramos con Cursiva
Colaboramos con Cursiva

Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Puedes recibir información sobre nuestras actividades y cursos!

    Logotipo Escuela Caja de Letras

    Col·laborem amb:

    Colaboramos con Cursiva
    Colaboramos con Cursiva

    Subscriu-te a la nostra Newsletter!

    Pots rebre informació sobre les nostres activitats i cursos!

      Posa't en contacte amb nosaltres!

      C/San Florencio, nº 6, 1ºA, 41018, Sevilla
      info@cajadeletras.es

      Informació:

      © 2023 Caja de Letras

      Ir al contenido