Nieves Muñoz

Concordancia Verbal

Ortografía y Gramática

CONCORDANCIA VERBAL Sí, sí, sí… Ya sé que es verano, que tenéis calor y que leer un artículo sobre concordancias no es lo que más apetece. Pero, ¿y si alguno de vuestros personajes quiere pedir un mojito en un bar y le entra la duda de si lo correcto es: «el mojito y el tinto de verano son lo mejor del mundo» o «el mojito y el tinto de verano es lo mejor del mundo? ¿Cómo vamos a dejar a nuestro pobre protagonista con la disyuntiva frente a la audiencia?Así que… un esfuerzo, compañeros. La gramática puede ser fresca cual gazpacho, tened fe. 

Unos apuntes…

 El verbo no tiene género, así que debe concordar con el sujeto en número (singular/plural) y persona (1ª/2ª/3ª persona)Ejemplo: Los niños cantan muy bien. (Los niños: tercera persona, plural/ cantan: tercera persona, plural) ¿Os creéis que aquí acaba todo? ¿Sois tan inocentes de pensar que iba a ser tan fácil? Puedo ver la palidez de vuestros rostros al pensar en lo que se os viene encima. Si todas las oraciones fueran tan simples como la anterior, las novelas parecerían cartillas de parvulario, y no es así.Vamos a a ver casos especiales de concordancia verbal. 

Casos especiales de concordancia verbal

 Decimos que el sujeto debe concordar en persona y número con el verbo, por lo tanto, la cuestión es identificarlos en el sujeto y, mucho más importante, identificar el propio sujeto de la oración.  http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=XEVeLzVZaD6CG25cW5 

  1. Sujeto compuesto por elementos unidos por una conjunción:

 

A.Conjunción copulativa. (Es decir, la conjunción tiene efecto de suma)Debemos hacer varios apartados, dependiendo si dichos elementos forman un todo o por el contrario son dos sujetos distintos.Ejemplo: El teléfono y el timbre de la puerta sonaron a la vez. (Dos sujetos distintos en singular y en tercera persona, por lo que el verbo irá en plural y en tercera persona)La periodista y escritora realizará la presentación del acto. (Dos sustantivos que se refieren al mismo sujeto: el verbo irá en singular y en tercera persona).La entonación y la pronunciación es muy importante para actuar. (¿Qué pasa en este caso? Que se puede tomar como dos partes de un todo, por lo que el verbo puede ir en singular. Muchas veces, se puede eliminar el determinante en el segundo sustantivo para subrayar que forman parte de un todo: La entonación y pronunciación es muy importante para actuar). Cuando el sujeto va detrás del verbo y además los sustantivos coordinados son incontables o abstractos, el verbo suele ir en singular, aunque sean dos sujetos distintos.Ejemplo: Me interesa el atletismo y la natación. 

  1. Conjunción disyuntiva. (Expresa una alternancia o una elección)

Aquí podemos tener dos casos, dependiendo del significado al usar la conjunción «o».B.1- Propiamente disyuntiva.

  1. La conjunción «o» nos obliga a elegir a uno solo de los elementos como sujeto principal, por lo que el

verbo irá en singular. Ejemplo: El trabajo principal lo realizará un comandante o un teniente.

  1. La conjunción «o» expresa distintos sujetos posibles, por lo que el verbo puede ir tanto en plural

como en singular. Ejemplo: María o mi madre se encargarán de todo.

  1. 2- Cuando se utiliza para imprimir equivalencia: el verbo irá en singular, ya que se refiere al mismo ente.

Ejemplo: La mosca Tse-tse o mosca del sueño es la transmisora de esta enfermedad. 

  1. Sujeto unido a otro mediante las formas: «junto con», «además de», «así como».

 Aquí también tenemos las dos opciones si el sujeto va por delante del verbo. Podemos tomar como único sujeto el primero, y entonces el verbo irá en singular, o tomar esos nexos de unión como una conjunción copulativa que une dos sujetos diferentes. Entonces el verbo se pondrá en plural. Veámoslo en ejemplos:Anita, junto con su madre, se fue de la fiesta. (Aquí se toma como sujeto el primer sustantivo, así que el verbo va en tercera persona, singular). El librero, así como el señor Gómez, defendieron a la cliente. («Así como» funciona como conjunción copulativa y tenemos dos sujetos diferentes. El verbo, por tanto, va en plural). Si el elemento que no lleva el nexo de unión va justo delante del verbo o si todo el conjunto va detrás del verbo, o cada elemento va en un sitio, se entiendo que el elemento que no lleva nexo es el sujeto principal y por lo tanto, el verbo irá en singular.Ejemplos:  Además de la profesora, el director examinó a los alumnos.                  Llegó a la casona el médico del pueblo, junto con el párroco.María se fue corriendo, así como su hermano. 

  1. Sujeto unido a otro elemento por la preposición «con».

 Volvemos a tener el mismo caso que los anteriores. El elemento al que acompaña «con» puede tomarse como un complemento, por lo que el verbo irá en singular, o puede funcionar como una conjunción, por lo que se tomará como válidos dos sujetos: el verbo irá en plural. Todo dependerá del contexto.Ejemplos: María, con su hermano, se fue corriendo.María con su hermano se fueron corriendo. 

  1. Nombre colectivo

 Un nombre colectivo es aquel sustantivo en singular que designa a un grupo de varios elementos con algo en común o pertenecientes a la misma clase: familia, clase, pinar…El verbo va en concordancia con este sustantivo y, puesto que el sustantivo es singular, el verbo irá en singular aunque sujeto y verbo estén muy alejados en la oración.Ejemplo: La familia de Hugo, con el beneplácito del párroco y del alcalde, se refugió en la iglesia.Es incorrecto, por tanto: La familia de Hugo, con el beneplácito del párroco y del alcalde, se refugiaron allí. 

  1. Sujeto construido por las formas: Uno de los que/Yo soy uno de los que/Yo soy de los que

 ¿Con quién concuerda el verbo? ¿Con el singular de «uno» o con el plural de «los que»?La opción más correcta es poner el verbo en plural, ya que el sujeto es «los que» (esos), aunque también se admite el plural. En el caso de «Yo soy uno de los que», el verbo concordará con la tercera persona y no con la primera o con la segunda si se trata de «Tú eres uno de los que».Es correcto, por tanto: Yo soy uno de los que irá a la fiesta. Incorrecto: Yo soy uno de los que iré a la fiesta.En la forma «Yo soy de los que», estaríamos en el mismo caso anterior, ya que lo único que cambia es que ha desparecido el término «uno».Ejemplo: Correcto– Yo soy de los que compara los precios. Incorrecto: Yo soy de los que comparo precios.Y acaba el tema de las concordancias nominales y verbales. Mentidme y decidme que os he aclarado todas las dudas, o por el contrario, enviadme un mensaje y preguntadme, sonsacadme, evidenciadme y demás «admes» que se os ocurran. Y no tenéis nada que decirme, por lo menos que vuestro protagonista se tome ese mojito a mi salud.Si queréis repasar un poco, los anteriores artículos sobre concordancia tienes los enlaces aquí y aquí:¡Nos vemos el mes que viene!                 

Nieves Muñoz

2 Comentarios

  1. Arantxa Rufo

    Un artículo muy interesante. Espero con ansia el día que nos expliques las concordancias entre los tiempos pasados, ¿cómo se habla en pasado de un pasado anterior? ¿¿¿??? Socorro. Con tu forma de explicar las cosas, seguro que me queda claro y me lo puedo leer con uno de esos mojitos 😀 Muchas gracias!!

    Responder
    • Nieves

      Muchas gracias por leerme y por tus palabras, Arantxa. ¿Sabes? Me encanta que me hayas propuesto un tema para un próximo artículo. ¡Ya tengo deberes! Espero cumplir tus expectativas. ¡Un beso enorme!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

QUIZÁS TE PUEDE INTERESAR

Logotipo Escuela Caja de Letras

Colaboramos con:

Colaboramos con Cursiva

Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Puedes recibir información sobre nuestras actividades y cursos!

    Logotipo Escuela Caja de Letras

    Col·laborem amb:

    Colaboramos con Cursiva

    Subscriu-te a la nostra Newsletter!

    Pots rebre informació sobre les nostres activitats i cursos!

      Posa't en contacte amb nosaltres!

      C/San Florencio, nº 6, 1ºA, 41018, Sevilla
      info@cajadeletras.es

      Informació:

      © 2023 Caja de Letras

      Ir al contenido