Me ha puesto los pelos de punta. Seguro que en algún momento habéis tenido esa sensación o habéis dicho esta frase con alguien tras ver una buena película o leer un buen libro de terror. En mi caso, a fecha de hoy, en literatura solo me ha ocurrido con dos autores, Stephen King y la escritora de la que vamos a hablar este mes: Anne Rice. Una autora que ha vendido más de cien millones de ejemplares, lo que la sitúa entre las más leídas del mundo. Vamos con ella.
Anne Rice: la autora
Anne Rice nace el mes de octubre de 1941 en la ciudad de Nueva Orleans, en el estado de Luisiana (EE. UU.). El nombre con que sus padres tuvieron a bien bautizarla fue Howard Allen O’Brien; por suerte se lo cambió en cuanto tuvo uso de razón por el de Anne. Cursó estudios en la Universidad del Norte de Texas, la Universidad de la Mujer de Texas y la Universidad Estatal de San Francisco. Cuando cumple los veinte años se casa con el poeta y pintor Stan Rice, de quien, como habréis adivinado, toma el apellido. Tiene dos hijos, Michele y Cristhian. Este último, por cierto, también es escritor.
Sus constantes problemas de salud posiblemente marcaron su carácter y su forma de escribir. Se le diagnosticó diabetes en 1998. Esto, unido a sus problemas de sobrepeso y a la depresión que sufrió tras la muerte de su marido en 2002, la condujeron al quirófano, donde le pusieron un bypass para solucionar todos los problemas que la falta de movilidad le ocasionaba. Se traslada a un suburbio de Luisiana para preservar su privacidad, pero eso no evita que a diario decenas de personas acampen frente a su casa para ver y conseguir que su autora favorita les firme sus ejemplares.
Como dato curioso, Anne Rice —atea hasta entonces— se convierte al cristianismo en 1998, justo después de que le diagnosticaran la diabetes mellitus que padecía. En 2005 dice públicamente que tan solo escribiría sobre Jesucristo. En la actualidad, sigue residiendo en Luisiana desde donde deja claro que, aunque se haya convertido al cristianismo, no está de acuerdo con todos los dogmas de esta religión. El ejemplo más claro es su opinión sobre el aborto, totalmente contraria a la que la Iglesia predica.
Anne Rice: su obra
Como ya habéis adivinado, las temáticas preferidas de nuestra autora de este mes son el gótico y la religión. Anne Rice cultiva el gusto por el terror desde muy joven, cuando siente pasión por los temas relacionados con vampiros y brujas. De hecho, su primer libro, Entrevista con el vampiro —trata de vampiros, evidentemente—, lo termina de escribir en 1973, pero no se publica hasta 1976. Tras esta publicación, Anne Rice, no vuelve a firmar con su nombre hasta 1985. En aquellos años utilizó dos seudónimos para los libros que publica: A. N. Roquelaure y Anne Rampling. Con ellos escribe para un público adulto, mezcla el horror con la lujuria y combina de forma muy inteligente el terror con los sentimientos homoeróticos de sus personajes.
Sus inicios en esto de la literatura están marcados por la ocultación de su nombre real detrás de esos dos seudónimos; escribe, en total, seis novelas con ellos. Desgraciadamente, en los últimos años de su carrera su fama ha caído bastante, en parte porque las redes sociales no le sientan bien y porque las críticas de sus últimas novelas no han sido lo suficientemente buenas. Algunos dicen que el cambio de religión ha influido demasiado en su forma de escribir y que las que están mejor escritas pertenecen a su etapa atea.
Anne Rice: amante de las secuelas
Si por algo puede caracterizarse la obra de Anne Rice es por su pasión por las secuelas. Casi siempre escribe en sagas. Aunque la más famosa es Crónicas vampíricas compuesta de trece novelas, bonito número, también escribió Nuevas historias de vampiros, Las brujas de Mayfair, Ramsés el maldito..., así hasta llegar a nueve sagas entre las que contamos las dos que escribió con seudónimo. Quizás sean solo siete sus libros autoconclusivos, entre los que tenemos que incluir su biografía: Called Out of Darkness: A Spiritual Confession (2008).
Tan solo dos libros han visto cómo sus páginas han pasado a la pantalla de los cines. Uno fue Entrevista con el vampiro, dirigida por Neil Jordan y con un Cruise magnífico en el papel de Lestat, en mi humilde opinión. La reina de los condenados fue rodada después sin cosechar el éxito esperado. Y Lestat el vampiro, segundo libro de la saga, curiosamente es un musical.
Si algo hay que admitir es que muchas de las novelas juveniles que se han escrito en los últimos tiempos sobre el tema del vampirismo y similares beben mucho de las fuentes de Anne Rice. El ejemplo más evidente lo tenemos en la saga Crepúsculo o El vampiro con brilli brilli, como la llamo yo.
Hasta aquí esta pequeña introducción a una de las mejores autoras de terror de nuestro tiempo, que os recomiendo leer mucho. Si le dais una oportunidad, empezad sobre todo por los primeros tomos de Crónicas vampíricas. No os decepcionará.
Sed buenos… y leed mucho.
0 comentarios