Jesús Coronado

Autora del mes: Rosalía de Castro

Autor del Mes

Quien haya leído algo de lo que he escrito posiblemente no pueda creer que no empecé descuartizando directamente a los personajes o preparando hamburguesas con su carne picada, sino que centré mis primeros esfuerzos literarios en la poesía. Reconozco que hoy me cuesta un poco más rimar versos, pero yo soy de los tradicionales. Por eso, este mes me resulta muy gratificante presentaros a una de las poetas más representativas del movimiento posromántico en nuestro país: Rosalía de Castro. Vamos a ello.

Rosalía de Castro: su vida

La vida de Rosalía de Castro no fue nada fácil. Para empezar, nace de una madre soltera, con escasos recursos, en el año 1837. Su padre, en vez de casarse con su madre, se ordena sacerdote. Quizá ya lo era antes de concebirla. Y, para rizar el rizo, lo hace en Santiago de Compostela, ciudad cristiana donde las haya. La suerte quiso que su madrina se hiciera cargo de ella y así no tuviese que entrar en la inclusa, el orfanato de la época. Pero no hay mal que por bien no venga; esta condición de hija ilegítima terminó marcando su fuerte personalidad y, por lo tanto, a toda su obra.

Rosalía pasa sus primeros años en la aldea de Castro de Ordoño, donde entra en contacto con la vida del labriego, con su dureza, con las costumbres y con las creencias que tanto la marcaron y, sobre todo, con la lengua gallega. Hacia los ocho años, su madre la reclama y se la lleva a vivir a Santiago de Compostela, pasando previamente por el pueblo de Padrón. Es en la ciudad donde Rosalía de Castro recibe la educación de una señorita, entrando en contacto con las actividades culturales que se desarrollaban en ella.

En 1856, se traslada a Madrid. Los historiadores no terminan de ponerse de acuerdo, pero parece ser que gracias a un amigo común conoce al que sería su marido, Manuel Murguía, destacado impulsor del Rexurdimento, movimiento que se encargó de reivindicar y revitalizar la cultura y lengua gallega. Con cambios de domicilio constantes, la cosa se estabiliza tras la Gloriosa, una sublevación militar y social que acabó con el reinado de Isabel II. Murguía es nombrado director del Archivo de Simancas y Rosalía de Castro vive a caballo entre Simancas y Galicia. Unos años antes de su fallecimiento, en 1885, residiría en la comarca de Padrón, donde los cuidados que se le dieron no pudieron salvarla del cáncer de útero que padecía y que terminó llevándosela a los cuarenta y ocho años.

Rosalía de Castro: su obra

Gracias a la decisión tomada por su madre de trasladarse a Santiago de Compostela, Rosalía de Castro pudo educarse adecuadamente. También hay que hacer constar que su marido, Manuel Murguía, en contra de lo habitual en la época en que vivían, fue el primero en apoyar su trabajo e incitarla a escribir, siendo el responsable de la publicación de su primera obra, Cantares gallegos. Aunque estando en Madrid, en 1857, ya consiguió publicar en el periódico liberal La Iberia un cuadernillo de poesía con el título de La flor, muy bien aceptado en el mundillo literario. Esta sí sería su primera publicación, con una acogida más que razonable entre el mundillo literario y, sobre todo, de la que sería más tarde su marido.

Sus dos obras principales son Cantares gallegos y Follas novas. Como ya habréis imaginado, Rosalía de Castro los escribe y publica en su lengua materna, el gallego.

El primero de ellos lo publica en 1863 y está considerada como la obra que inicia el movimiento que hemos mencionado antes, el Rexurdimento. Su profundo conocimiento de la poesía popular y del folclore gallego, olvidado durante siglos, se ve reflejado en esta obra. Vemos cómo canta a la belleza de Galicia, con un tono de favoritismo claro hacia los campesinos y la clase trabajadora, lamentándose de la pobreza y, sobre todo, de la emigración que sufre su pueblo como consecuencia de esta.

En la segunda y última obra escrita en gallego, Follas novas (1880), vemos la transición que Rosalía de Castro empieza a sufrir y que terminaría de verse claramente en su siguiente trabajo. Aquí los sentimientos empiezan a aflorar más y consigue que se inscriba dentro de la poesía intimista que caracteriza al movimiento posromántico, al que representa junto con Bécquer. Asimismo, podemos ver una clara intención social, denunciando la marginación de la mujer en la época, la austera vida del campesino que se ve obligado a emigrar y de las penurias y maltrato que sufren los niños huérfanos. De esta segunda obra os dejo el que quizá sea su poema más conocido. Pero no vais a tener que leer, os lo dejó cantado: «Negra sombra».

Rosalía de Castro: el paso al castellano

En Las orillas del Sar, tercera de sus obras, Rosalía de Castro deja el gallego y escribe en castellano. Publicado en 1884, sus versos giran definitivamente en torno a los sentimientos personales y a los conflictos internos de la propia autora. Quedan claros la soledad, el dolor y la profunda nostalgia del tiempo pasado que persigue a Rosalía de Castro. Un sufrimiento humano ante el cual se rebela, lo que hace que se perciba su lucha interna entre este y su profunda y adquirida religiosidad.

En esta obra vamos a ver una poesía que se plantea el sentido de la vida desde una visión desolada del mundo, adelantando el carácter existencial que se percibe en autores posteriores como Machado o Unamuno. Vemos cómo su tono confesional, e incluso la creación de nuevas estrofas o el uso del alejandrino, preludian las tendencias formales de la poesía modernista que se da a finales del siglo XIX y primeros del XX. Definitivamente, deja de lado los excesos del Romanticismo y trabaja un estilo más depurado y sencillo.

Rosalía de Castro: una feminista encubierta

Aunque a Rosalía de Castro se la conoce principalmente por las tres obras mencionadas, en realidad trabajó también la prosa publicando varios trabajos entre novelas, libros de relatos y diversos artículos. Es precisamente en estos trabajos en prosa donde podemos ver a la Rosalía crítica con la sociedad machista de la época en la que le ha tocado vivir, centrándose sobre todo en ciertas tradiciones gallegas que lo acentúan. Aunque en Follas novas ya apunta maneras. La publicación de su trabajo en el diario El Imparcial, en 1881, fue objeto de airadas respuestas, salidas de tono. Respuestas que recibió con serenidad y a las que respondió que ya era muy mayor para recibir clases de un maestro de escuela.

Uno puede pensar que, debido al difícil acceso de la mujer al mundo literario en estos años, su destacado papel como recuperadora de las costumbres y la lengua gallega, y el ataque de una mujer a las costumbres machistas de la época, hicieron que su nombre no destacara. Sin embargo, fueron los autores modernistas de la Generación del 98 la sacaron a la luz y pusieron en valor su trabajo y la forma que tenía de enfrentarse a la vida a través de él.

Con estas pocas líneas, espero que os pique la curiosidad y leáis algunos de los trabajos de esta pionera de la poesía española y del pensamiento feminista a la que algunos estudiosos consideran el alma de Galicia.

Sed buenos… y leed mucho.

Jesús Coronado

1 Comentario

  1. Daniel RodriJara

    Hola mi gente ?
    Si les gusta la lectura o quieren empezar a leer, les comparto esta novela de ficción urbana que los trasladará a una ciudad llena de alcohol, punk y vida nocturna ? (Link en la Descripción ⬇️)

    ?SIN RUMBO Y LUGAR POR LAS CALLES DE LA CIUDAD | #DanielRodriJara

    Tras renunciar a su trabajo en una reconocida agencia creativa, Marco un joven y talentoso publicista, se ve envuelto en la monotonía y los delirios existenciales que le acosan con El Paso del tiempo. Al intentar salir de su zona de confort, nuestro protagonista emprende un viaje introspectivo y de autodescubrimiento, que logrará fundir el mundo onírico y la psicodelia con la oscura e inmisericorde realidad. Una realidad, que al igual que esta novela, no es lo que parece. (LINK ⏬)

    Envió a la puerta de su casa ?

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