Anabel Lora Mingote

Bucles temporales en la ciencia ficción

Géneros

¿Conocéis alguna buena película de ciencia ficción rodada en los años cincuenta? Sin duda, os recomiendo El increíble hombre menguante (1957). Apenas ochenta minutos de metraje basada en The Shrinking Man de Richard Matheson. ¿Guion sencillo y aburrido? Todo lo contrario.

A pesar del bajo presupuesto, cuenta con unos efectos especiales estupendos para la época. Grant Williams, el actor principal, borda su papel con una actuación llena de realismo. Hay tensión, dramatismo; y se muestran, entre otros, los aspectos psicológicos del protagonista y los diferentes roles de la sociedad del momento. ¿Un adelanto sin spoiler? ¡Adelante!

Scott Carey (Grant Williams) se encuentra de vacaciones con su esposa Louise (Randy Stuart). Cuando están en un yate en alta mar, una extraña niebla se acerca hacia ellos. Parece que Scott se ve afectado por dicha niebla. Pasado un tiempo, de forma accidental, rocían a Scott con un pesticida. Esta mezcla de niebla, que ha resultado ser radiactiva, y el pesticida, desencadena una reacción en su cuerpo. ¿Qué ocurre con Scott? Que poco a poco comienza a disminuir de tamaño, con todo lo que ello conlleva. Os aseguro que no vais a ver una película de humor. ¿Sentís curiosidad?

Si os decidís a verla o si, por el contrario, ya la conocéis, os animo a que dejéis por aquí vuestros comentarios.

Demos un salto en el tiempo hasta 2004. ¿Qué pueden tener en común Tom Cruise, Emily Blunt, Keiji Kiriya y Rita Vrataski? Os cuento una de bucles en el tiempo con dos títulos que seguramente habéis visto o habéis leído.

Bucles en el tiempo no lineal

¿Conocéis el mito de Sísifo de la mitología griega? Le fue impuesto un castigo: empujar cuesta arriba por una montaña una piedra. Antes de llegar a la cima, volvía a rodar hacia abajo, repitiéndose una y otra vez.

Imagino que ahora mismo estáis pensando en la película Atrapado en el tiempo. Es una película basada en una historia que se le ocurrió a Danny Rubin. Y sí, es un bucle temporal, pero no avanza en el tiempo. Se limita al mismo día y al mismo lugar.

Novela ligera

El escritor japonés Hiroshi Sakurazaka publicó en 2004 la novela de ciencia ficción All You Need Is Kill. Contiene pequeñas dosis de humor, mucha acción y momentos de drama. Con esta novela ligera, ganó su primera nominación al Premio Seiun. Este premio es el equivalente japonés del Premio Nébula, que regula la Convención Nacional de Ciencia Ficción de Japón.

Espera, espera, rebobina: ¿novela ligera? En Japón, este tipo de novelas son aquellas que se publican por fascículos en periódicos y revistas. No tienen una extensión superior a 250 o 300 páginas. Y suelen usarse para adaptar mangas o películas, e incluso al revés.

En el año 2014, se adaptó al cine la novela de Sakurazaka. Su título: Edge of Tomorrow (Al filo del mañana). Los protagonistas son Tom Cruise y Emily Blunt. Además, se lanzó una adaptación al manga con guion de Ryosuke Takeuchi e ilustrada por Takeshi Obata.

Bucles en el tiempo, lineal

Este es uno de los diálogos de la película Al filo del mañana:

—¿Cuántos dedos tengo detrás?

—¿Cómo voy a saber eso?

—Está bien. Entonces, es la primera vez que hablamos.

¿De qué tratan tanto la novela de Sakurazaka como su versión cinematográfica? Unos seres llamados los miméticos han llegado a la Tierra y amenazan a la raza humana. El soldado novato Keiji Kiriya muere en su primer combate. Al día siguiente, se encuentra en su cama antes del combate. Kiriya vive en un bucle temporal en el que, cada vez que muere, vuelve a despertarse siempre en el mismo día antes del combate. Aunque Kiriya y Rita Vrataski son los auténticos protagonistas, los personajes secundarios están de igual forma, muy bien desarrollados.

Entonces, ¿en qué difiere de cualquier otro libro o película en la que se trate el tema del bucle temporal? Sencillo. En esta novela, los protagonistas utilizan el bucle temporal para ir aprendiendo y avanzando en la historia, y conseguir derrotar a los miméticos. ¿Problema? Los invasores también aprenden. Se trata de un bucle dinámico porque va cambiando conforme el aprendizaje aumenta. Hay un cambio en la ubicación, la duración y en la acción que se emprende en la lucha contra los extraterrestres.

En Atrapado en el tiempo, Bill Murray intenta sobrevivir a la locura de repetir una y otra vez el mismo día. Y en All You Need Is Kill se intenta vencer a la invasión extraterrestre.

Si no habéis leído ni el manga ni la novela ligera de Sakurazaka, os la recomiendo. Aunque la película esté muy bien filmada y protagonizada, como es el caso, siempre hay algún cambio. Y ya sabéis lo que ocurre con las palabras basada en…

Anabel Lora Mingote

Anabel Lora Mingote (Pamplona, 1969) es informática y diplomada en empresariales. Como su pasión es juntar letras y hacer garabatos que suelen transformarse en algún dibujo, realizó un máster en creación literaria. Ha participado en algunos concursos de microrrelatos de Diversidadliteraria, donde sus textos han sido seleccionados para las publicaciones de (“Microterrores III”, “Poetas Nocturnos IV”, “Haikus III”, “Libripedia II” y “La primavera la sangre altera VI”). Este año, Entelequia Cultura ha publicado la antología “Sustrato” donde puede leerse su relato “Cuatro flores para una mujer”.

2 Comentarios

  1. Xabi

    Como siempre muy interesante Ana!! :-).

    Responder
    • Anabel

      Muchas gracias Xabi por dedicarme un ratito de tu tiempo. Me alegro que te haya gustado 🙂

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

QUIZÁS TE PUEDE INTERESAR

Logotipo Escuela Caja de Letras

Colaboramos con:

Colaboramos con Cursiva

Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Puedes recibir información sobre nuestras actividades y cursos!

    Logotipo Escuela Caja de Letras

    Col·laborem amb:

    Colaboramos con Cursiva

    Subscriu-te a la nostra Newsletter!

    Pots rebre informació sobre les nostres activitats i cursos!

      Posa't en contacte amb nosaltres!

      C/San Florencio, nº 6, 1ºA, 41018, Sevilla
      info@cajadeletras.es

      Informació:

      © 2023 Caja de Letras

      Ir al contenido