Anabel Lora Mingote

Heroínas en la ciencia ficción

Géneros

¿Quién no conoce la película Alien? Donde una jovencísima Sigourney Weaver dio vida a Ellen Ripley allá por el año 1979. O quizás Linda Hamilton, más conocida como Sarah Connor en la Terminator de 1984.

Pero no. No voy a hablar de ninguna de estas películas. Ni de otras muchas como El quinto elemento, con Leeloo Dallas interpretada por Milla Jovovich. Ni de mi querida River Song, a quien da vida la actriz Alex Kingston en la serie de Doctor Who. Tampoco de la fantástica Carrie-Anne Moss en su papel de Trinity en Matrix

Hay unas cuantas actrices estupendas que han encarnado maravillosas heroínas en la ciencia ficción. Sin embargo, hoy quiero hacer una mención especial a la que, en mi humilde opinión, es la heroína de las películas de ciencia ficción por excelencia. La que, aun estando rodeada de personajes masculinos como actores principales, ha sabido hacerse un hueco por méritos propios.

Si os digo «¿puede alguien quitarme de delante a este felpudo con patas?», ¿sabéis de quién se trata?

Star Wars apareció en la gran pantalla en 1977. Y os puedo asegurar que muchas niñas de aquella época llevábamos el pelo largo. Las que vimos la película deseábamos ser como ella: valiente, audaz, ingeniosa, decidida, irónica… Pero, sobre todo, queríamos llevar su característico peinado de dos trenzas enroscadas a ambos lados de la cabeza simulando unas ensaimadas.

Efectivamente, se trata de la princesa Leia Organa. ¿Quién no conoce a esta valerosa mujer que fue interpretada por Carrie Fisher? La de veces que habré visto toda la saga. Lo siento, no debería decirlo, pero soy fan absoluta de las películas de siempre de Star Wars. Aunque reconozco que la tercera trilogía, con una nueva heroína estupenda como es Rey, me ha encantado. Gracias a la actriz Daisy Ridley, entre otros actores, la saga ha vuelto a brillar.

¿Estáis de acuerdo con estas menciones o preferís otras actrices? Os leo en comentarios.

Heroína o feminismo

Si os pregunto por héroes de ciencia ficción en la literatura, seguro que aparecen infinidad de nombres. Pero, si lo hago por heroínas, ¿se os ocurre alguna?

Este artículo no va de feminismo ni de diferenciar entre escritoras y escritores. Simplemente quiero recordar algunos personajes femeninos que, de una u otra forma, son heroínas en los libros de ciencia ficción.

Características de un héroe o heroína en la ciencia ficción

  • Son un ejemplo a seguir gracias a su escala de valores morales y sociales.

  • Arriesgan sus vidas, algunas veces de forma anónima, en favor de la justicia.

  • Desarrollan habilidades físicas y mentales con las que ayudar.

  • En su papel de líder, intentan ser personas compasivas, justas, valientes y desinteresadas.

La vida real cuenta con heroínas y héroes que nos ayudan en nuestro día a día sin necesidad de lanzar telarañas, usar una visión nocturna… Solo hace falta observar con atención.

Pero no filosofemos demasiado, y vamos con algunas heroínas en la ciencia ficción que podemos encontrar en la literatura.

Heroínas de rompe y rasga

Segunda Guerra Mundial, año 1941. Aparece un cómic llamado La Mujer Maravilla o, lo que es lo mismo, Wonder Woman. Esta mujer goza de todas las cualidades que deben tener un héroe o heroína. William Moulton Marston, su creador, la convirtió en un icono feminista. Defendía los derechos de la mujer y por eso reflejó en este personaje todo aquello en lo que creía. De hecho, se inspiró en las líderes del movimiento sufragista del voto femenino. Casi nada.

¿Sabíais que la ONU la nombró embajadora honorífica para el empoderamiento de las mujeres y las niñas? Pues sí, y ahí se armó el lío. Empleados anónimos firmaron una petición en su contra. ¿Qué aludieron? Que era «decepcionante que la ONU no fuera capaz de encontrar a una mujer en la vida real capaz de defender los derechos de todas las mujeres en el tema de la igualdad de género y la lucha por su autonomía».

Año 1982. Sale a la luz un manga que dos años más tarde tendrá formato de anime. ¿De quién hablamos? Hayao Miyazaki con Nausicaä del Valle del Viento. Os recomiendo cualquiera de los dos formatos para seguir las peripecias de la princesa de Eftar. Una heroína que, sin ninguna duda, pone a prueba su valor y coraje a pesar de los contratiempos.

Año 1983. El orgullo de Chanur, de la escritora C. J. Cherryh, fue nominada a los premios Hugo y Locus. ¿Su heroína? La comandante felina Pyanfar Chanur. Aventuras y desventuras, aparte de confrontaciones con los de su especie, en un juego político y social muy parecido al que tenemos los humanos.

¿Quién recibió en 2005 el premio Gran Maestra Damon Knight Memorial? Efectivamente, la escritora Anne McCaffrey. En 1990, junto con la escritora Elizabeth Moon, publicó la novela de ciencia ficción Sassinak. La protagonista principal indiscutible es una niña que podría decirse que llega a ser una heroína. Fiel a sus principios, inteligente, decidida con un toque de ingenio, consigue salir airosa de todos los desafíos que se le presentan.

Heroínas con un aire diferente

Carl Sagan —quizás lo conozcáis más por sus programas de televisión sobre astronomía y ciencia que por sus libros— publicó en 1985 Contact, donde nos encontramos como heroína a la doctora Ellie Arroway. Además, su personaje está inspirado en una mujer muy interesante: la astrofísica Jill Tarter y su necesidad de encontrar vida en otros planetas. Seguro que recordáis a Jodie Foster en la adaptación que se hizo para el cine en 1997.

Y si os digo Ted Chiang

Para eso tenemos que saltar al año 1998. Se publica la novela corta de ciencia ficción La historia de tu vida. Nada menos que ganadora de dos estupendos premios: el Nébula a la mejor novela corta y el Theodore Sturgeon Memorial.  Se llevó al cine en 2016, y la protagonista principal es la doctora Louise Banks, una lingüista interpretada por Amy Adams. La película, por cierto, se llama La llegada. En ella se muestra cómo no hace falta ser una heroína al uso para estar al frente de todo un planeta.

¿Y si os digo Katniss Everdeen?

Seguro que os echáis las manos a la cabeza. Pero es lo que hay. No se puede prescindir de lo que para algunas personas es una heroína del siglo XXI. Una chica normal se convierte, sin pretenderlo, en heroína, o más bien cabeza de turco para los políticos. Vamos, lo de siempre. La película está basada en el libro de ciencia ficción y aventuras Los juegos del hambre, escrito por  Suzanne Collins en 2008. Las películas están muy bien, pero os recomiendo sin duda leer la tetralogía, que está genial.

Heroínas en la ciencia ficción con sabor español

¿Heroínas en la ciencia ficción española? Por supuesto. Aquí van dos ejemplos, aunque hay unas cuantas más:

Os presento una de mis favoritas, de la mano de la escritora Rosa Montero. Bruna Husky es una detective especial. Esta tecnohumana se verá envuelta en una trama a nivel mundial. Es muy interesante seguirle los pasos a esta mujer de fuertes principios. En marzo de 2011, se publicó el inicio de la serie de libros sobre la detective Husky con Lágrimas en la lluvia.

¿Conocéis a Maralda Tardes? ¿Qué os parece si os digo que es un personaje que aparece en una novela ganadora del premio Minotauro de 2013? Hablamos de Panteón de Carlos Sisí.  Podemos llamarla heroína. No al uso, claro. Pero nos encontramos con un personaje femenino con fuerza, inteligencia, un don especial para encontrar y resolver entuertos. De hecho, tiene un papel importante en el libro. Además, cuenta con varias de las características que bien podrían hacerla pasar por heroína.

Y con esta pequeña muestra para acercaros a las heroínas en la ciencia ficción acabo este año. Seguro que tenéis algún libro, cómic o manga en el que aparezcan vuestras favoritas. Os animo a compartirlas. Nos vemos en el 2022.

Anabel Lora Mingote

Anabel Lora Mingote (Pamplona, 1969) es informática y diplomada en empresariales. Como su pasión es juntar letras y hacer garabatos que suelen transformarse en algún dibujo, realizó un máster en creación literaria. Ha participado en algunos concursos de microrrelatos de Diversidadliteraria, donde sus textos han sido seleccionados para las publicaciones de (“Microterrores III”, “Poetas Nocturnos IV”, “Haikus III”, “Libripedia II” y “La primavera la sangre altera VI”). Este año, Entelequia Cultura ha publicado la antología “Sustrato” donde puede leerse su relato “Cuatro flores para una mujer”.

4 Comentarios

  1. Raquel

    Me encanta la información precisa y cómo abarcas desde los años 40 hasta el 2013. Además haces referencia a varios tipos de texto, novela, cómic y a escritor@s de distintas nacionalidades. Así como un apartado concreto para lo nacional. Por otro lado, aprecio mucho la opinión personal que tienes de los personajes que hablas porque hace que quiera coger el libro y ponérmelo a leer ya. Es increíble cómo se puede dar tanta buena información en un escrito tan pequeño.

    Responder
    • Anabel

      Hola Raquel, es complicado dosificar toda la información que se tiene para no abrumar demasiado y no aburriros a los lectores. Por eso me hace tanta ilusión que estas pequeñas pinceladas os atraigan y llamen la atención para bucear por vuestra cuenta en estas películas y libros o en otros a los que os llevarán. Son pequeñas migas de pan para abriros boca y que os divirtáis con el mundo de la ciencia ficción. Muchas gracias por tu interés, tus cariñosas palabras, y por dedicarme un ratito de tu tiempo.

      Responder
  2. Xabi

    Me ha encantado Ana!! Menuda cantidad de información que tienes y la forma de exponerla me parece muy amena :-). Tengo curiosidad por ver la peli de "La llegada" porque no me suena haberla visto. Un saludooo.

    Responder
    • Anabel

      Hola Xabi, me alegra que te haya entretenido e interesado. Tener un límite de espacio, dificulta todo lo que quieres contar pero también lo hace más divertido y supone todo un reto. Espero que te guste la película. Está rodada de forma diferente, el punto de vista, el enfoque de la cámara en los personajes… ya me contarás qué te parece. Muchas gracias por haberme dedicado un ratito y comentar. Un saludo y te espero en el siguiente artículo 😉

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

QUIZÁS TE PUEDE INTERESAR

Logotipo Escuela Caja de Letras

Colaboramos con:

Colaboramos con Cursiva
Colaboramos con Cursiva

Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Puedes recibir información sobre nuestras actividades y cursos!

    Logotipo Escuela Caja de Letras

    Col·laborem amb:

    Colaboramos con Cursiva
    Colaboramos con Cursiva

    Subscriu-te a la nostra Newsletter!

    Pots rebre informació sobre les nostres activitats i cursos!

      Posa't en contacte amb nosaltres!

      C/San Florencio, nº 6, 1ºA, 41018, Sevilla
      info@cajadeletras.es

      Informació:

      © 2023 Caja de Letras

      Ir al contenido