¿Cómo escribir una sinopsis? Ah, es ese momento incómodo que procuramos postergar hasta el infinito, pero que es ineludible. En mi anterior entrada (Errores de novato tras acabar tu primer borrador) mencioné lo cuesta arriba que podía llegar a hacerse. No he cambiado de opinión, pero sí creo que con unas mínimas pautas es posible dar forma a algo que no de vergüencita ajena.Teorías hay mil, y al no ser malditos publicistas o gurús del marketing nos vamos a centrar en que sea funcional y sin florituras. El primer problema con el que nos podemos encontrar es que nos impliquemos emocionalmente. Mi recomendación es que trabajes la sinopsis con la misma mente fría que corriges un borrador. Dale su tiempo, usa lectores beta, corta, cambia, etc. Dicho esto, vamos a centrarnos en aquellos aspectos que hay que incluir sí o sí, y las trampas o fórmulas manidas que deberías evitar.
Antes de nada, una advertencia
La sinopsis se diferencia del resumen en que lo que pretende es vender la novela. Tenemos que tener esto presente, pero tampoco guionizar un anuncio de teletienda. El equilibrio es complicado. Además, tampoco podemos imitar a escritores y/o obras archifamosas. ¿What? ¿Acaso con ellos esto funciona de forma diferente? Pues sí. Sus sinopsis casi siempre se centran mas en el autor, que en el libro. Por ejemplo, en el último de S. King que me regalaron traía el nombre del autor en un tipo de letra formato gargantúa y un resúmen tal que así:«Stephen King ha escrito chorrocientos libros. Este es el último. Ya conoces el rollo. Cómpralo». Por poner otros ejemplos, si le damos la vuelta a El Señor de los Anillos nos vamos a encontrar una breve biografía de un señor inglés. Y si acudimos a sagas infinitas u obras muy reeditadas nos toparemos con sinopsis que dan mucho por sentado. Casi todas las contraportadas de los libros de Terry Pratchett hablan del Mundodisco en general y apenas tocan el tema de la obra en particular. En conclusión: a la hora de escribir una sinopsis no recomiendo copiar las de los libros super famosos. (Que no best seller, ojo).
Cómo escribir una sinopsis
A la hora de escribir una sinopsis deberías abarcar el primer acto de tu novela. Todo aquello que incluyamos mas allá de este punto deberá ser puesto con pinzas. Es imprescindible que aparezca el primer conflicto/punto de giro, ese que va a poner en marcha la trama. El incidente incitador, vaya. De la misma manera, también hay que sugerir la oposición principal del protagonista y/o qué ocurrirá si fracasa. El mejor ejemplo que he encontrado es La vuelta al mundo en ochenta días de Julio Verne. Echadle un ojo a la parte «Argumento»La sinopsis también debe transmitir las siguientes características del libro:
-
Tono
-
Ambientación
-
Género literario
-
Público objetivo
¡Y no de forma explícita! Por ejemplo, si la novela empieza con un asesinato durante los Juegos Olímpicos de Barcelona del 1992, el lector ya tiene bastante claro a qué atenerse. Para esta función son importantes las llamadas palabras clave o power words. Tonterías aparte, no son mas que términos que asociamos con diferentes géneros y que estimulan al lector.Ejemplos:Crimen, conquista, conspiración, magia, drama, romance, triángulo amoroso… Pero no solo nos podemos valer de sustantivos. Si por ejemplo incluimos en la sinopsis una fecha imaginaria (Año 1164 del Sueño de Ascua) inmediatamente el lector sabrá que estamos en un mundo inventado. Lo mismo si leemos algo tipo «Diciembre del 2237. Nueva Boston, Marte»
Regla de oro: Toda pieza que añadamos a la sinopsis tiene que dar información sobre la obra o llamar la atención del lector
De la misma manera, el tono que usemos tiene que ir acorde a la obra. Un libro de cachondeo tendrá una sinopsis desenfadada, romperá la cuarta pared y esas cosillas. Una novela histórica tendrá un tono mucho mas sobrio y en un thriller nos encontraremos enumeraciones kilométricas, trepidantes persecuciones, traiciones inesperadas y la amenaza de que el protagonista tiene solo un fin de semana para evitar algo muy gordo. Creo que se me entiende.
¿Y qué hay de la extensión?
Por lo que he contrastado, 150-250 palabras es lo aceptable. En caso de que vaya dirigida a una editorial podemos subir hasta casi las 400 palabras.Y para terminar, sí o sí tienes que nombrar si tu libro es parte de algo mayor (una trilogía, continuación o spin-off). Esto es vital. Las expectativas lo son todo y una pequeña pieza de información puede transformar en un lector ansioso de mas droja en un hater consumado.Salvo que hablemos de Matrix, claro. Todo el mundo sabe que es la primera parte de una trilogía compuesta de una sola película.
Cómo (no) escribir una sinopsis
¡Una sinopsis no es un trailer! No me hagáis como las películas y me destripéis el argumento. Como he dicho arriba, intentad ceñiros al primer acto. Todo aquello que desveléis de esta parte es razonable. (Lo cual me lleva a romper una lanza en favor de la sinopsis de La Corte de los Espejos de Concha). De la misma manera que no hay que meter destripes, tampoco debes recrearte. Fuera todo superfluo. ¡Fuera! Ya se que tu guorbuilin es apasionante, pero de verdad que no es necesario explicar que en la novela hubo una guerra acojonante o que en la noche brillan dos lunas carmesí… Salvo que esto sea vital para la trama principal, claro.
¿Y las tramas secundarias?: a la basura con ellas
Aquí no hay discusión. En 200 palabras solo hay espacio para el hilo principal.Dicho esto, ni se os ocurra encasquetar frases escritas como si fuerais una tercera persona. Hablo de engendros como: «¡El nuevo tolkien baturro!», «¡Un thriller que te pondrá los pelos de punta!» o «La novela que emocionó a Spilberg». Las frases mentirosas son el mal. Y en la misma categoría pondría las pregunta retóricas. «¿Logrará Frodo llevar el Anillo Único al Monte del Destino?». Son contenido vacío y dan la sensación de que el libro es un telefilm y acabamos de pasar a publicidad.También tenemos que cuidarnos de no avasallar al lector con términos propios de la novela. Un batiburrillo de elementos exóticos puede atraer a un lector del género, pero también saturarlo; y ya no os digo si no son fans del tema. Es conveniente limitarse a usar los nombres de los protagonistas y los mínimos elementos para situar la novela, su contexto y la trama.Ejemplo de esto es Elantris. Nombra dos protagonistas, tres reinos y la ciudad que da nombre a la novela. Punto. Y si lo habéis leído sabréis que la novela tiene como billón de términos.
Y por último…
¿Que pasa con esa gente que usa fragmentos del libro a modo de sinopsis? Bajo mi humilde opinión, hay un lugar en el infierno reservado para ellos. Sin embargo, es posible que se alineen las estrellas y encuentres un pedazo de tu obra excepcional que sirva como carta de presentación. (Sí, te estoy mirando a ti, Rothfuss). En ese caso, mi enhorabuena, ¡y adelante con ello!Como novedad, se me ha ido de las manos la extensión, así que lo dejo aquí. Espero que estas pautas os sirvan. Para el mes que viene toca hablar sobre el infodumping y como evitarlo. Hasta entonces, nos leemos.
0 comentarios