Ariadna Rius Soler

Enero 2022: Certámenes literarios de fantasía, ciencia ficción y terror

Noticias Literarias

¡Feliz año nuevo! Espero que estéis a tope de energía e inspiración. Y para que podáis enfocarlas en difundir vuestras historias, os hemos preparado una nueva entrada de certámenes literarios de fantasía, ciencia ficción y terror. ¡Este mes vais a arrasar con los relatos cortos!

Certámenes literarios de relatos

Empezamos con las opciones para los que trabajéis en proyectos más cortos:

  • 22 de febrero – XXI Concurso de Relato Corto y Microrrelato. La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Iznájar (Córdoba), junto con la empresa Publicidad El Castillo, ha organizado un concurso de relatos y microrrelatos centrados en la figura de la mujer. En la modalidad de relato, las obras candidatas deberán tener una extensión de entre 5 y 12 páginas; mientras que, en la categoría de microrrelato, el máximo son 150 palabras. Los participantes deberán ser residentes en España y el fallo se hará público el 23 de abril. En la página web del ayuntamiento encontraréis toda la información.

  • 28 de febrero – Orgullo Zombi 3. Repetimos un año más con la convocatoria de relatos sobre el regreso a la vida y temática zombi, Orgullo Zombi 3. Las obras candidatas deberán tener una extensión aproximada de entre 1000 y 5000 palabras, y tener alguna relación con el número tres. El certamen cuanta con sistema de plica y el fallo se dará a conocer durante el mes de marzo. En el siguiente enlace tenéis las bases completas.

  • 21 de marzo – Derrámame. Desde Altavoz Cultural han abierto un certamen de relatos de género erótico en su concepción más transgresora, fetichista, diversa y experimental. Nos han confirmado que los manuscritos también pueden enmarcarse dentro de la fantasía, la ciencia ficción y el terror, y la extensión máxima permitida es de 2000 palabras. El premio cuenta con sistema de plica y en la página web de Altavoz Cultural encontraréis todos los detalles.

  • Durante 2022 – SuperSonic. La revista SuperSonic ha anunciado que aceptan manuscritos para ser incluidos en su publicación. En concreto están buscando microrrelatos de ciencia ficción, fantasía, terror y subgéneros híbridos de, como máximo, 300 palabras. La convocatoria estará abierta durante 2022. Tenéis toda la información relacionada en el siguiente enlace.

Certámenes literarios de novela

Continuamos con una propuesta para formatos más extensos:

  • 28 de febrero – IX Premio de Novela Romántica. En Ediciones Kiwi tienen abierta la recepción de originales para la novena edición de su premio de novela romántica. La convocatoria está orientada a originales dirigidos a lectores adultos, y pertenecientes a cualquiera de los subgéneros de romántica, como fantasía romántica, romántica paranormal, romántica erótica, chick lit, comedia romántica o novela sentimental, entre otros. Las obras candidatas deberán tener una extensión máxima de 175 páginas DIN A4 (aproximadamente 275 000 caracteres con espacios), y sus autores ser mayores de edad. El fallo se hará público el 30 de marzo. En la página web de la editorial se pueden consultar las bases completas.

Un ejercicio muy divertido

Una de las clases del curso de Narrativa I de Caja de Letras trata sobre errores de autor novel. En ella se repasan, con ejemplos, todo tipo de fallos que solemos cometer cuando estamos empezando a escribir nuestras historias. Pero lo que quiero compartir con vosotros es el ejercicio semanal que se nos encarga en esta sesión.

Se trata de hacer un relato, de unas mil palabras, cometiendo todos esos errores. ¡Y es muy divertido! Os recomiendo que lo intentéis, sobre todo si estáis bloqueados o lleváis una racha en la que no os gusta nada de lo que generáis. Escribid sobre algo aburrido y dadle un final abrupto que no tenga sentido, usad frases superlargas, muchos adjetivos, adverbios, gerundios… Aparcad la coherencia y dad rienda suelta a vuestra prosa más recargada y rimbombante. Os aseguro que os lo pasaréis en grande, y os daréis cuenta de que estáis mejorando, que hay muchos errores que ya no soléis cometer y, de paso, quizás os ayude a rebajar la presión que nos ponemos sobre los hombros.

Yo dediqué 560 palabras a describir la mirada de un lobo y me quedé tan a gusto. Es un ejercicio que pienso repetir de vez en cuando.

Resultados recientes de certámenes literarios

Acabamos con las novedades que hemos tenido en el último mes sobre fallos y publicaciones de certámenes:

  • Prisioneros de la música. El plazo para participar en esta antología benéfica sobre la Alemania nazi y el campo de concentración Auschwitz se ha ampliado hasta el 20 de enero. Tenéis el anuncio en este tuit publicado por la coordinadora, Cristina Bermejo.

  • V Premio Ripley. Recordad que ya se ha abierto el plazo de recepción de manuscritos para la quinta edición del Premio Ripley. Esta convocatoria está enfocada a novelas de ciencia ficción y terror en cualquiera de sus subgéneros. Tenéis hasta el 31 de mayo, y aquí os dejo el enlace a las bases completas.

  • Juglares de fantasía. Desde la coordinación de la antología benéfica Juglares de fantasía han anunciado que retrasan el fallo al día 5 de mayo.

  • Libélulas negras. Desde espiademonios.com han publicado su antología sobre relatos de lo extraordinario. La encontraréis en un montón de tiendas online, tal y como nos cuentan en este tuit.

  • Revista La Avenida. Tenemos nueva publicación de la revista La Avenida, disponible a través de este anuncio que han publicado desde su cuenta de Twitter.

  • Revista Windumanoth. Ya está disponible el número 14 de la revista Windumanoth, lo podréis descargar en el siguiente enlace.

  • Revista Tártarus. Se acaba de publicar el nuevo número de la revista Tártarus, lo tenéis disponible en Lektu, con los relatos seleccionados de la convocatoria Mundo submarino. La obra ganadora ha sido «Azul casi negro», de Lorena Escobar, y en este tuit encontraréis también la mención a los finalistas.

  • Revista Mordedor. El día 15 de enero se publicó el quinto número de la revista Mordedor, tenéis toda la información en el siguiente enlace.

Ariadna Rius Soler

Ari R. Soler (Mataró, Barcelona) es Ingeniera Informática y profesora universitaria especializada en el ámbito de la salud. Su principal pasión es escribir, a lo que dedica tanto tiempo libre como puede. Suele decir que no llega ni a "aprendiz de" escritora pero que está en ello. En otra vida fue una Draenei pastora de Poros.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

QUIZÁS TE PUEDE INTERESAR

Logotipo Escuela Caja de Letras

Colaboramos con:

Colaboramos con Cursiva

Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Puedes recibir información sobre nuestras actividades y cursos!

    Logotipo Escuela Caja de Letras

    Col·laborem amb:

    Colaboramos con Cursiva

    Subscriu-te a la nostra Newsletter!

    Pots rebre informació sobre les nostres activitats i cursos!

      Posa't en contacte amb nosaltres!

      C/San Florencio, nº 6, 1ºA, 41018, Sevilla
      info@cajadeletras.es

      Informació:

      © 2023 Caja de Letras

      Ir al contenido