Concepción Perea

Cómo enviar manuscritos a una editorial: la guía definitiva

Mercado Editorial

Muchos autores ven más complicado el paso de contactar con las editoriales para enviar los manuscritos que escribirlos. El mundo editorial parece muy hermético, muy poco dispuesto a dar posibilidades a nuevos valores, cuando en realidad esto es un mito. Las editoriales y las agencias no se cierran a la llegada de nuevos nombres y nuevas historias porque es el único modo de que el sector siga avanzando. Sin embargo, es cierto que casi todas reciben muchos más manuscritos de los que son capaces de gestionar, formándose un cuello de botella porque el que puede ser muy difícil pasar. ¡Pero eso no significa que no debamos intentarlo! Una vez has terminado, enviar manuscritos a una editorial es un paso importante y una de las cuestiones por las que nos preguntan más habitualmente, así que hemos decidido daros unas pistas clave que os ayuden en este viaje.La siguiente lista de consejos es válida para presentar un manuscrito tanto a editoriales como a agencias de representación.

1.º Escoge bien a dónde envías manuscritos

Esto puede parecer una perogrullada, pero es habitual encontrarse con envíos a ciegas en casi cualquier sector relacionado con el libro. Nosotros somos una escuela de narrativa y hemos recibido originales «por si nos interesa publicarlos», lo que nos obliga a explicar que no somos una editorial.Otro punto a tener en cuenta es asegurarte de que tu historia encaja en la línea editorial, no te servirá de nada enviarle una novela histórica a una editorial especializada en fantasía o una novela juvenil a una editorial que no tiene línea de publicación juvenil. Con las agencias puede pasar un poco lo mismo: algunas están especializadas en géneros específicos o no están nada interesadas en algunos de ellos.Revisa el catálogo de la editorial o la lista de autores representados para asegurarte de que vas a enviar tu novela al lugar adecuado.

2.º Busca la dirección exacta a la que debes mandar tu correo

A veces las editoriales y las agencias explican cómo se les deben enviar los manuscritos. También es importante comprobar si tienen el periodo de recepción de textos abierto. Hay ciertas editoriales que solo aceptan manuscritos unos meses al año, otras no lo especifican. En el primer caso, mandarles un correo fuera de plazo es contraproducente; en el segundo puedes intentarlo en cualquier época del año, aunque nosotros desaconsejamos los meses de junio, julio y agosto porque casi todas las plantillas de trabajadores están a medio gas y es muy probable que tu envío pase totalmente desapercibido.Algunas editoriales no tienen correo de contacto directo, en ese caso te va a tocar hacer de detective. A veces los libreros son buenas fuentes de información. Hay también páginas donde puedes encontrar listados de editoriales.

3.º Elige un «asunto» adecuado

Cuando ya tengas la dirección (y, con suerte, el nombre de la persona que va a recibir el correo) toca enviarlo. NO USES LAS MAYÚSCULAS para el enunciado. Pon el nombre de la novela y deja claro que es un manuscrito en busca de hogar. No se te ocurra decir que eres «el próximo Posteguillo» o que has escrito «el futuro éxito editorial» (Sí, hemos visto correos así). Sé humilde y sé sincero.

4.º Trabaja el estilo del correo

La brevedad y la educación son siempre una buena carta de presentación ante un editor/agente que está hasta las cejas de trabajo.

  • Breve presentación: quién eres y datos que puedan ser relevantes. Trabajos relacionados con el mundo editorial o el tema sobre el que trata tu obra, y si has publicado algo más o ganado o sido finalista de algún certamen literario relevante. Breve, nunca más de cuatro líneas. No incluyas obras auto o coeditadas. Y tampoco tu blog/Instagram/canal de YouTube a no ser que realmente tenga un número muy significativo de visitas o suscriptores.
  • Datos de la obra: título, género, extensión (usa siempre el número de palabras) y algún dato que pueda resultar interesante, como si crees que puede tener algún público objetivo.
  • Explica por qué has escogido esa editorial, con educación y sin peloteos innecesarios. «Es mi editorial favorita» es un tópico de estos correos, pero sí puedes decir que te interesa su catálogo, el modo en el que trabajan o la lista de autores publicados.

5.º Escribir una sinopsis

Al igual que la presentación, que sea escueta. No la compares con «obras parecidas» ni les hables de tus fuentes de inspiración. Limítate a contar de qué va tu novela en un texto de, como mucho,trescientas palabras.Si has conseguido que alguien relevante del mundo literario haya escrito alguna «reseña» de tu obra, este es el momento de ponerlo.

6.º Adjunta un archivo con un resumen de la obra

No lo escribas en el mismo correo o será demasiado largo. A estas alturas el editor ya puede estar lo bastante interesado como para leer un documento adjunto. Nunca más de una página. Una buena sinopsis de la obra, género, historia que cuenta, personajes… Destaca los puntos fuertes del argumento. De nuevo no compares tu novela con obras famosas ni te compares con otros autores. Limítate a hablar de lo que has escrito y deja que tu historia brille por sí sola.

7.º Añade tus datos de contacto

Dirección de correo postal y número de teléfono.

8.º Revisa que todos los archivos estén adjuntos

Parece obvio pero el botón de «enviar» puede ser muy traicionero.

9.º No escribas si no tienes el manuscrito terminado

Este consejo se aplica solo si estás buscando una agencia que te represente: no les escribas si aún no tienes nada que mandarles, espera a terminar el manuscrito. Se puede enviar un correo para preguntar por fechas de recepción de manuscritos o si quieres saber algún dato sobre su método de trabajo (si tienen algún género con el que no trabajen, por ejemplo), aunque esa información suele estar clara en la web de la agencia. Un truco es ver qué autores están en su lista de representados y qué géneros escriben.Este paso siempre parece muy farragoso, pero si te lo tomas con la calma y la profesionalidad suficiente no debería ser complicado.A fin de cuentas, lo más complicado, terminar un manuscrito, ya lo has hecho.

Concepción Perea

Concepción Perea Gómez es licenciada en humanidades y tiene un máster en creación literaria. Es escritora, lleva cinco años impartiendo clases de narrativa y forma parte de la organización del Encuentro de Literatura Fantástica de Dos Hermanas. Es la autora de "La corte de los Espejos" (Fantascy, 2013), "El misterio de la Caja Bethel" (Fantascy 2014) y "La última primavera" (Runas, Alianza Editorial 2017).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

QUIZÁS TE PUEDE INTERESAR

Logotipo Escuela Caja de Letras

Colaboramos con:

Colaboramos con Cursiva
Colaboramos con Cursiva

Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Puedes recibir información sobre nuestras actividades y cursos!

    Logotipo Escuela Caja de Letras

    Col·laborem amb:

    Colaboramos con Cursiva
    Colaboramos con Cursiva

    Subscriu-te a la nostra Newsletter!

    Pots rebre informació sobre les nostres activitats i cursos!

      Posa't en contacte amb nosaltres!

      C/San Florencio, nº 6, 1ºA, 41018, Sevilla
      info@cajadeletras.es

      Informació:

      © 2023 Caja de Letras

      Ir al contenido