La Isla de las Tormentas
A diferencia de meses anteriores, este toca seguir la pista de un escritor que todavía está vivito y coleando, Ken Follet. Y sí, se lo que estáis pensando: «¿Por qué no habla de “Los pilares de la Tierra?» Pues porque precisamente es la obra con la que todo el mundo identifica a Follet y, si he de ser sincero, a mí me gusta más el Follet de los inicios. Por eso, y porque el mes de junio esta a la vuelta de la esquina y esta obra tiene mucho que ver con este mes, voy a hablar de una de sus primeras novelas “La isla de las tormentas”, también conocida por “El Ojo de la aguja”, así que, vamos a ello.
La Novela
Aunque no fue su primera novela, tiene al menos dos más publicadas con su nombre y varias con seudónimo, sí fue la primera que alcanzó el título de best seller. Publicada en 1978, obtuvo al año siguiente el premio “Edgar”, llamado así en honor al escritor Edgar Allan Poe, como mejor novela de suspense.
En su argumento, Follet nos habla de la “Operación Fortaleza”, trama de engaño que los aliados llevaron a cabo con el fin de que las fuerzas alemanas dieran por hecho la agrupación de un supuesto ejército en el sur de la costa inglesa, e interpretaran que el desembarco se produciría, con total seguridad, en la ciudad francesa de Calais. Follet toma como base de su historia esta misión real e introduce en su novela la posibilidad de que un espía alemán descubriera el falso ejército, construido en su totalidad de madera y tela, para engañar a los aviones espías que sobrevolaban la costa, y pusiera en alerta del ardid a las tropas alemanas echando a perder el factor sorpresa del desembarco en un punto contrario y alejado de Calais: Normandía.
Descubierto de forma inesperada y sin tiempo para transmitir su hallazgo, Henry Faber, conocido como “La Aguja”, deberá escapar a toda prisa de Inglaterra. Su naufragio en la Isla de las Tormentas y la relación que mantendrá con los únicos habitantes de esta, centran el resto de la novela.
Follet mezcla hábilmente el suspense con las relaciones personales que el espía entabla con el matrimonio Rose, entrecruzando de forma magistral los problemas de pareja, con los que ocasiona su presencia en la isla. Desconfianza en el marido que sospecha que no es trigo limpio; y el despertar de una fuerte pasión en su mujer, Lucy, que acabará sucumbiendo a sus deseos. Es lo que tiene no llevarse bien con un marido amargado incapaz de superar sus problemas físicos. Todo ello da como resultado una novela de suspense y espionaje muy digna y creíble, y una evolución de los personajes que le supuso el reconocimiento con el premio Edgar y que además esté considerada por sus críticos, como una de las tres mejores novelas del autor hasta el momento.
Como dato curioso decir que “La Isla de las tormentas” forma parte de la primera etapa de Follet, centrada totalmente en el género clásico de espías, y que junto a cuatro obras más publicadas entre 1978 y finales de los 80 forman lo que algunos han considerado como su primera etapa, la más distinguida. A finales de los 80, con “Los pilares de la Tierra”, daría comienzo a su segunda y más conocida etapa centrada en la novela histórica, que a día de hoy no ha abandonado y que espera revitalizar con la tercera y última de la saga que dará fin a la que comenzó con los Pilares de la Tierra y la Edad Media.
El ojo de la aguja y el cine
Y como siempre, el cine y la literatura no pueden vivir el uno sin la otra.
Llevada al cine en 1981 por Richard Marquand, sí, el director del Retorno del Jedi, y con un Donald Sutherland espléndido, da como resultado una película que se deja ver y que ha sabido envejecer dignamente, aunque he de reconocer ciertos altibajos en la trama que se resuelven con difnidad y suficiente tensión al final de la cinta, donde triunfará el deber sobre el amor.
Obras del autor Ken Follet
- La isla de las Tormentas
- La clave está en Rebeca
- El hombre de San Petersburgo
- Las alas del Águila
- El valle de los leones
- Los Pilares de la Tierra
- Doble juego
- Un mundo sin fin
- La caída de los gigantes
0 comentarios