Isabel Briones

Técnicas y materiales de ilustración: Especial Japón

Arte

Técnicas y materiales de ilustración: Especial Japón.

Hoy probablemente tocaba escribir sobre el óleo y técnicas húmedas que nos quedaron en el tintero, pero debido a que hoy precisamente estoy en un sitio donde los materiales son especiales y de muy buena calidad, he decidido pararme a escribir sobre algunas adquisiciones que he hecho y que pueden resultar muy útiles.

Fudepen:

Es una palabra compuesta que viene de la palabra japonesa “fude”, que significa “pincel”, y de “pen”. Como se puede ver en la imagen, es un pincel que lleva detrás una carga de tinta para no tener que mojarlo. Es muy útil por el hecho de que ya no se necesita llevar el tintero a todas partes. El fudepen es al pincel como las estilográficas a las plumillas

Inicialmente se utilizaban en las escuelas japonesas para las clases de caligrafía, ya que el trazo de los ideogramas tradicionalmente se realizaba con un pincel. Los dibujantes de manga (cómic japonés) empezaron a utilizarlo para rellenar negros. En el momento en que se generalizó su uso, empezaron a utilizarlos incluso para entintar en algunas ocasiones.

Plumillas:

A pesar de ser un material utilizado mundialmente, como dijimos antes, con las estilográficas, bolígrafos y demás material que permitía ir sin el tintero a cuestas, su uso fue mermando hasta quedarse en un recuerdo del pasado. En las artes se han seguido utilizando pero, habiendo grafos y rotuladores calibrados, muchas veces optamos por estas herramientas, ya que no requieren la limpieza y la precisión que requiere la plumilla. Obviamente, el resultado con plumilla es diferente, porque con distintos niveles de presión la línea varía en grosor.

Hay muchos tipos de puntas y muchas veces no se eligen solo por el efecto que se desea crear si no a gusto de cada uno ya que hay autores que prefieren la flexibilidad a la firmeza.

Tintas:

En este caso he adquirido una blanca y otra negra porque la blanca se utiliza para tapar y mitigar errores. A parte de los tipos de tinta de los que hablé en artículos anteriores, también hay distintas tonalidades de negro. La marca Deleter, por ejemplo, ofrece unas cuatro tonalidades distintas de negro.

Hay que entender que los manga son todos en blanco y negro y, por lo tanto, la técnica del entintado cobra una importancia crucial para ellos.

Podría hablar de muchos más materiales, pero aún me falta por comprar y mi tiempo aquí es limitado. Mientras tanto, os dejo alguna imagen de las estanterías del Tokyu Hands, una de las tiendas de material más conocidas.

Isabel Briones

Este ser que aquí escribe, nació el 26 de noviembre de 1979 en Madrid y fue arrastrada a tierras del norte de las que jamás volvió, pero desde las que emprendería numerosas aventuras hacia el país del sol naciente, en su afán por conquistar la ancestral sabiduría de esa compleja civilización. Mientras no viajaba, estudiaba Bellas Artes para llenar su trocito del mundo de colores vibrantes y donde descubrió, en la etapa de postgraduada, mientras realizaba el master de Libro Ilustrado y Animación, que quizá sabía escribir algo más que su nombre completo. Después de realizar algunos cursos de escritura, ya que estaba, se lió la manta a la cabeza y completó el Master de Guión de Cine y Televisión del Instituto de Cine de Madrid. Actualmente sigue con su labor creativa como diseñadora gráfica y mercenaria en general ya que, a parte de dar clases de japonés y dibujo, es traductora freelance.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

QUIZÁS TE PUEDE INTERESAR

Logotipo Escuela Caja de Letras

Colaboramos con:

Colaboramos con Cursiva

Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Puedes recibir información sobre nuestras actividades y cursos!

    Logotipo Escuela Caja de Letras

    Col·laborem amb:

    Colaboramos con Cursiva

    Subscriu-te a la nostra Newsletter!

    Pots rebre informació sobre les nostres activitats i cursos!

      Posa't en contacte amb nosaltres!

      C/San Florencio, nº 6, 1ºA, 41018, Sevilla
      info@cajadeletras.es

      Informació:

      © 2023 Caja de Letras

      Ir al contenido